África

Jubilación

El Gobierno yemení publica una lista negra con el nombre de 43 opositores

El Ministerio del Interior yemení ha publicado una 'lista negra' con los nombres de 43 miembros de la oposición a los que acusa de actos de sabotaje contra oleoductos y ataques contra postes eléctricos del país, según ha informado la agencia estatal, SABA.

Según dicho Ministerio, estos miembros de la coalición opositora Partidos del Encuentro Conjunto se encuentran detrás de los ataques contra los oleoductos y postes eléctricos de la provincia de Maarib (centro) que causaron la crisis de combustible y los cortes eléctricos de los últimos meses.

Desde hace meses, cientos de miles de yemeníes se manifiestan para solicitar la retirada del poder del presidente del país, Alí Abdulá Salé, que lleva 33 años en el poder. En marzo, miembros de tribus opuestas a Salé atacaron los postes eléctricos de Maarib provocando cortes de electricidad.

Ese mismo mes, una explosión en el principal oleoducto del país provocó la cancelación del flujo de crudo entre Maarib y la refinería ubicada en Adén, causando una crisis en el suministro. El Gobierno afirmó que esta cancelación provocó la pérdida de 1.000 millones de dólares (705 millones de euros) para el país.

El Ministerio de Interior va a ocupar a todas las agencias de seguridad del país, incluyendo la Agencia Nacional de Seguridad y todos los departamentos de seguridad de las provincias en la labor de arrestar a dichas personas.

Asimismo, ha afirmado que pagará tres millones de riales yemeníes (9.520 euros) a todas aquellos que denuncien a estas personas o que suministren información relevante para su detención.