Dinamarca

España está por primera vez por debajo de la media europea en muertes en accidentes

España se ha situado por primera vez por debajo de la media europea en muertes en accidentes de tráfico, con una tasa de 5,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes (la media es de 6,45) en 2009, aunque mantiene una probabilidad de fallecer en caso de siniestro superior a esta media debido a la mayor importancia relativa del transporte de mercancías por carretera, la actitud de los conductores y los tiempos de reacción de los servicios de emergencia después de un siniestro.

Así lo pone de manifiesto el monográfico 'Siniestralidad vial en España y la Unión Europea 1997-2007', elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que señala que la tendencia a reducir las tasas de mortalidad en accidentes de tráfico registrada en la UE-15 se ha mantenido en los últimos años, mientras que en España "ha disminuido a mayor velocidad en España, lo que ha permitido converger y situarse, por primera vez, por debajo de la media".

Además, la Fundación BBVA ha apuntado que el monográfico pone de manifiesto que "la mayor reducción de las tasas de mortalidad en accidentes de tráfico en los últimos años se ha concentrado en países como España, que partían de valores significativamente más altos". Asimismo, el texto precisa que Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo y Suecia "tienen una menor tasa de accidentes y una mayor tasa de mortalidad que la media", mientras que en Alemania, Austria y Bélgica ocurre lo contrario.

La fundación también ha concretado que el número de muertos en carretera es un 18 por ciento más bajo en 2010 que en 2009, mientras que los heridos graves han disminuido un 10,3 por ciento respecto al año anterior, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En lo referido a los camiones y a la actitud de los conductores al volante, el monográfico muestra que "el transporte de mercancías por carretera tiene una altísima correlación con la tasa de mortalidad y que la proporción de camiones en el total del parque automovilístico es un determinante fundamental y altamente significativo de las muertes en accidentes de tráfico".

El informe también asegura que si España redefine su actual política de transporte de mercancías incrementando el peso relativo del transporte ferroviario y reduciendo la importancia relativa de los camiones en el total del parque automovilístico español (16,4 por ciento) hasta situarlo en la media de la UE-15 (11,5 por ciento), la diferencia en tasa de mortalidad entre España y la UE-15 "se reduciría en un 2 por ciento". En este sentido, los autores del trabajo estiman que el número de fallecidos se podría reducir "en más de 1.000 personas al año".

Según se desprende del estudio, que cita datos provisionales de la base de datos europea de accidentes de tráfico CARE, una reducción del porcentaje de mercancías que se transportan por carretera en España "equivaldría a 917 fallecidos menos al día, es decir, un 16 por ciento menos de fallecidos registrados como promedio anual en el periodo 1994-2001 y un 35 por ciento menos de fallecidos en 2009".

El monográfico 'Siniestralidad vial en España y la Unión Europea 1997-2007' ha sido dirigido por la catedrática de la Universidad de Alicante e Investigadora del IVIE Carmen Herrera y ha estado compuesto por José María Abellán, Jorge Eduardo Martínez, Ildefonso Méndez y Fernando García Sánchez, profesores de la Universidad de Murcia, así como por la profesora de la City University de Londres Patricia Cubí.