Literatura

Cataluña

Las primeras espadas de la literatura del yo suben al escenario del CCCB

El Festival Primera Persona reúne a escritores como Jonathan Ames, Ben Brooks o Alberto Luque

Las primeras espadas de la literatura del yo suben al escenario del CCCB
Las primeras espadas de la literatura del yo suben al escenario del CCCBlarazon

Barcelona- El «super yo», según Freud, es aquella parte cerebral que interioriza las restricciones morales, los mandatos filiales y todo aquello que controla conscientemente al yo para volverle a uno fofo, sumiso y civilizado. Ya nadie hace caso a Freud, ni siquiera los psicoanalistas, así que ahora el «super yo» es ese héroe que todos llevamos dentro y que nos hace extraños, pero divertidos, patéticos, pero divertidos, inteligentes o estúpidos, pero siempre divertidos, y sólo con un super poder, escribir nuestras propias experiencias y transformarlas en literatura con la que cualquiera puede identificarse.

Fuera del canon
Esa es la base de la primera edición del festival cultural «Primera Persona», que reúne a una decena de escritores y activistas de la experiencia propia para hablar de sus propias vivencias, más allá de las conferencias al uso. Conciertos, performance, monólogos sirven para presentar a escritores, músicos e ilustradores como Jonathan Ames, Ben Brooks, Stewart Home, Alberto Luque, Juanjo Saez, Jota, de Los Planetas o Javier Calvo, entre otros. «Existe otro yo, el que surge de la experiencia y la vivencia en primera persona, un yo que no escribe desde una atalaya moral o física, sino que alterna con gente que no son sólo literatos y a la que le suceden cosas muy diferentes. Eso es lo que queríamos reivindicar, gente que es capaz de conseguir que esa experiencia propia se vuelva de algún modo universal», afirma Miqui Otero, que junto a Kiko Amat ha ideado esta inusual iniciativa.
Una de las claves de este nuevo «super yo» es la capacidad de teatralizar la anécdota y trascenderla, es decir, que deje de ser una historia y se convierta, «in situ», en experiencia. De este modo, podremos ver a Jonathan Ames, el creador de la serie de televisión «Bored to death», y que la editorial Ático de Libros está a punto de recuperar su novela « ¡Despiértese, señor!», hablando a la audiencia como si los personajes de sus creaciones estuviesen presentes; o el adolescente Ben Brooks, que la editorial Blackie Books ha publicado su novela «Crezco», leer su diario de la jornada, con todos sus nimios y cotidianos quehaceres, y después dejarse tatuar dos palabras escogidas por el público en las piernas. «Lograr la empatía con el lector depende de muchos factores, siendo el humor, en nuestra opinión, la única forma de inteligencia libre, una de las cualidades comunes de nuestros invitados», afirma Otero.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá el 4 y 5 de mayo dos jornadas que quieren demostrar que la literatura se escribe sobre papel, pero sobre todo sobre los nervios y que siempre se lee a sacudidas. «Hemos intentado traer algunos nombres de un tipo de autores que se inscribirían en una tradición relegada. Uno debería forjar su propio canon personal e intransferible, sus propios héroes y prescriptores», dice Otero.


CITAS CLAVE
El antihéroe
El ex-punk rocker y muchas otras cosas más, Stewart Home, que acaba de publicar «Memphis Underground» (Alpha Decay), dialogará con Javier Calvo.
La salvaje
Ex miembro de Bikini Kill e ideóloga de las «Riot grrrl», Tobi Vail, mostrará sus fotos, sus grabaciones Super 8 y leerá sus textos.
El dúo calavera
Jota, de Los Planetas, y Alberto Luque, de Sr. Chinarro, cantarán sus vidas en directo.