Sevilla

Díaz cede poder y se centrará en el PSOE de Sevilla

Díaz cede poder y se centrará en el PSOE de Sevilla
Díaz cede poder y se centrará en el PSOE de Sevillalarazon

Sevilla- Susana Díaz presentará esta tarde su candidatura a la secretaría provincial del PSOE de Sevilla. Su decisión, días antes de que los socialistas celebren su Congreso Regional este fin de semana en Almería, supone la confirmación de que no estará en los principales puestos de la nueva Ejecutiva Regional que conformará Griñán. Dejará la secretaría de Organización y ya no será la «número dos» del partido en Andalucía, un puesto de gran trascendencia dentro de la formación.

La salida de Díaz allana el terreno para otras opciones, como la del portavoz parlamentario Mario Jiménez. Y también libera posibles tensiones. La figura de la consejera de Presidencia e Igualdad levanta ciertos recelos en el sector crítico del partido, disconforme con su gestión desde que acumuló todo el poder en el PSOE tras la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general.

Sólo un ejemplo. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, que ha mantenido una relación tirante con la dirección regional aseguró ayer que espera que la provincia gaditana «mantenga» en el organigrama de la nueva Ejecutiva del PSOE-A una cuota de representación similar a la que ostenta en la actualidad, que considera que es «importante». Junto a Cádiz, la principal agrupación «crítica» y de forma mayoritaria es Jaén. Con Díaz fuera, el entendimiento parece más cerca.

Ese acercamiento se cerrará durante el fin de semana, toda vez que según anunció ayer la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, Griñán aún no ha avanzado la estructura de su nueva dirección: «Tiene el compromiso de hacer una Ejecutiva acorde con el momento para dar, desde el partido, respuesta y soluciones a la ciudadanía», afirmó.

La todavía secretaria de Organización tratará ahora de controlar la agrupación provincial de Sevilla, la más numerosa de España. Con este movimiento de fichas, Griñán pretende garantizarse su control y reestablecer el orden después de que José Antonio Viera dimitiera tras denunciar «presiones» precisamente de Díaz. Viera fue uno de los dirigentes que hizo campaña por Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Nacional del PSOE oponiéndose a la estrategia diseñada por la dirección regional de los socialistas, que apostaron por la candidatura de Carme Chacón.

El sector crítico aún no tiene decidido si presentará candidato alternativo. En el proceso de elección de delegados al Congreso de Almería ya se evidenció esa división. Por un lado, el alcalde de Dos Hermanas y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, se encargó de aglutinar a los críticos. Por el otro, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo la campaña «oficialista». El resultado final: 82 delegados propuestos por Rodríguez Villalobos y 45 compromisarios alineados con Toscano.

La cita regional será este fin de semana con la presencia de Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba en Almería. La provincial, por el control de Sevilla, será una semana después, el 14 de este mes.