La Habana

Diplomacia y prudencia

España trabaja desde el «minuto uno» por la repatriación de Carromero

Diplomacia y prudencia
Diplomacia y prudencialarazon

MADRID, BUENOS AIRES- Prudencia en las declaraciones y en las actuaciones diplomáticas. Éstas fueron las claves que dio ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, respecto a la situación en la que se encuentra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero. El joven, que permanece retenido en Cuba y que ha sido acusado por las autoridades de ser el responsable del accidente en el que perdió la vida el disidente Oswaldo Payá, ya ha sido trasladado por la diplomacia española de Bayamo a La Habana y cuenta con los servicios de un abogado que ha contratado la Embajada española en Cuba.

El titular de Exteriores aseguró que «el objetivo principal del Gobierno es su bienestar y su seguridad», motivo por el que insistió en la cautela. «Hay que ser discreto, una palabra de más, pone en riesgo su seguridad», afirmó. Ángel Carromero fue trasladado ayer a un centro del Ministerio de Interior cubano en La Habana donde se encuentra junto al cónsul español, Álvaro Kirkpatrik, que ya le acompañó en Bayamo, mientras estaba ingresado en el hospital.

García Margallo informó de que trabaja por defender los intereses del joven por si finalmente resulta imputado. «El proceso de investigación culminará el lunes, por lo que, hasta entonces no sabremos si hay imputación», aseguró. La investigación oficial ha sentenciado que el coche que conducía Carromero circulaba por una zona en obras, debidamente señalizada, a gran velocidad, y por causas que aún no se han aclarado, el conductor frenó bruscamente y comenzó a dar volantazos. Como resultado, el coche se salió de la carretera y colisionó con un árbol. Las autoridades cubanas consideran es que el político español cometió una imprudencia temeraria con resultado de muerte, por lo que la pena de cárcel oscilaría entre uno y diez años. «Si al final resulta imputado, lo que queremos es que nuestro compatriota esté alojado en nuestra embajada en La Habana y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata», señaló el titular de Exteriores. Por su parte, tras conocer el informe de las autoridades, la familia de Payá afirmó que su objetivo es esclarecer los hechos y saber qué ocurrió. La hija del disidente, Rosa María Payá, explicó a LA RAZÓN que «nosotros no culpamos en ningún momento, ni vamos a culpar a estos muchachos por lo que ocurrió». Enfatiza además que su familia «tiene una historia de amenazas contra la vida de mi padre» y hace referencia al accidente que sufrieron sus progenitores en junio. «Nosotros dudamos completamente de este informe».

 

Detalles del informe del accidente
Las autoridades cubanas han elaborado un informe en el que relatan cómo ocurrió el siniestro. Tras hacerse públicas las fotos en las que se aprecia el estado en el que quedó el coche tras el accidente, también hay ya imágenes del árbol contra el que supuestamente impactó el vehículo que conducía el joven español. Además, la televisión cubana ha informado de todos los detalles de la investigación y ha llegado a presentar un croquis de cómo pudo ocurrir el accidente. En la imagen se ve cómo el coche sale de la vía de Bayamo e impacta contra un árbol. También ha trascendido la existencia de testigos que ratificarían la excesiva velocidad a la que circulaba el coche en el que viajaba Oswaldo Payá. Así, un campesino de la zona que llevaba su tractor asegura que el vehículo iba a una velocidad excesiva para el estado en el que se encontraba la carretera.