Gerona

La Generalitat prohíbe un manifestación contra una mezquita para evitar «altercados»

La Consejería de Interior de la Generalitat catalana ha anunciado este miércoles que para evitar "graves atlercados"ha decidido prohibir la manifestación convocada por Plataforma per Catalunya (PxC) en Salt (Gerona) anunciada para este sábado 27 de agosto con el objeto de rechazar la construcción de una mezquita en este municipio.

En una resolución de la Dirección General de Administración de Seguridad, se argumenta que tanto el informe de los Mossos d'Esquadra como el de la Policía Local indican que la concentración podría derivar en graves altercados y enfrentamientos entre los manifestantes y colectivos musulmanes.

La policía autonómica advierte de que el partido de Josep Anglada ha radicalizado la convocatoria con la distribución de panfletos donde se enfatiza el lema "Contra la mezquita salafista", lo que podría herir, según el informe, los sentimientos de la población musulmana en plena celebración del Ramadán.

Esta radicalización "podría influir claramente en la concentración espontánea de jóvenes musulmanes"que derivase en enfrentamientos violentos con los participantes, sentencia la policía.

Asimismo, los Mossos recuerdan que el municipio ha registrado en el pasado diversos altercados relacionados con las tensiones raciales, como en enero de 2011, cuando la muerte accidental de un joven marroquí durante una persecución policial derivó en la quema de vehículos y contenedores durante varias noches.

La policía autonómica también avisa de que, aparte de la indignación del colectivo musulmán, la manifestación podría generar un reacción de protesta contra PxC de colectivos independentistas y antisistema de la provincia de Gerona.


REACCIÓN MUSULMANA MÁS ALLA DE SALT
En la misma línea, el informe de la Policía Local alerta de que ha detectado que jóvenes musulmanes de Salt están difundiendo en poblaciones vecinas la necesidad de "responder a la concentración de PxC con otra concentración el mismo día".

También destaca que parte de la población saltenca vincula la percepción de inseguridad con el colectivo musulmán, lo que hace más que probable que en la manifestación del día 27 se exhiban pancartas o se griten lemas "de claro contenido xenófobo".

Todos los argumentos llevan a ambos cuerpos policiales a recomendar la desautorización de la concentración por vaticinar que es "altamente probable la posibilidad de enfrentamientos entre personas concentradas y personas contrarias"a la mezquita.

La resolución de Interior se dirige a la concejal de Salt de PxC Maria Osuna, la única que tiene el partido en este consistorio después de que abandonaran el grupo municipal sus otros dos ediles, Carles Bonet y Juana Martínez, alegando presiones de la dirección por tener parejas extranjeras.