Comunidad de Madrid

Las tarifas del transporte congeladas

Ni más ni menos. Los usuarios del transporte público en la Comunidad de Madrid continuarán pagando en 2011 los mismos precios que este año para viajar en metro, cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. El Ejecutivo regional anunció ayer, a través de un comunicado del Consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, que «congelará en términos reales las tarifas del transporte público para el próximo ejercicio».

Las tarifas de transporte se mantendrán en 2011
Las tarifas de transporte se mantendrán en 2011larazon

El Consorcio Regional de Transportes tenía a la vuelta de la esquina la reunión para negociar las tarifas para el año que viene. Así, resuelve ahora una cita en la que pocas veces ha habido consenso entre Comunidad, sindicatos y representantes de los consumidores. Todavía tienen que aprobarlo oficialmente, pero este mes de diciembre no habrá discusión, los precios que se aprobaron en diciembre del año pasado se mantendrán para los próximos doce meses.

La Comunidad toma esta decisión «a pesar de que el IPC del transporte ha subido un 6,8 por ciento en los doce últimos meses y de que el precio del gasoil se ha incrementado un 13 por ciento en el último año», indicó Echeverría.

«Hubiera sido una contradicción que hubiesen subido los precios este año, con la subida del sencillo de 2009 y la celebración de las elecciones», indicó Jesús del Pliego, secretario de Comunicación de la Federación de Transportes de UGT. Los cálculos del sindicato Comisiones Obreras eran distintos.

Con los datos parciales que figuran en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 encima de la mesa, ayer difundieron una información en la que estimaban que las tarifas del Consorcio Regional de Transportes iban a subir entre un cinco y un diez por ciento. Un «tarifazo» que, al menos de momento, no tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. El mantenimiento de las tarifas de 2010 para el próximo año supone que los usuarios del abono transporte, cuyo número ha bajado como consecuencia de la crisis, continuarán pagando el año que viene los precios que se aprobaron para el año 2009. Así, el coste del Abono normal A se establece en 46 euros, lo mismo que el joven, que ahora es válido hasta los 22 años y que continuará con un precio de 29,50 euros. Lo mismo ocurrirá con los viajeros que compren el billete sencillo o el metrobús. El valor de estos títulos se mantendrá en uno y nueve euros, respectivamente.