Irlanda

El espía de Del Bosque

La Razón
La RazónLa Razón

Gniewino- El único que trabajaba en la concentración de la Selección en la mañana ayer era Paco Jiménez. El hombre que espía a los rivales preparaba ya el informe definitivo sobre Croacia. Sobre la mesa, los datos sobre los partidos de repesca de los croatas y su debut en la Eurocopa contra Irlanda. En estudio, algún partido más, incluido el empate ante Italia.

«Están jugando muy bien y, además, han venido muchos aficionados suyos, lo que les da un plus de motivación», explica. «Me ha gustado muchísimo Modric. Es un pedazo de futbolista impresionante. Y Mandzukic está jugando muy bien. Va por alto muy bien, pelea todo, vamos a tener dificultades para controlarle, hace muy buenos desmarques, tiene mucha movilidad, va muy bien por arriba...», añade. Jiménez no es el único al que le ha llamado la atención el delantero croata. «El otro día me encontré con un ojeador del Barça que creo que iba a verle», confiesa. Además de su juego de ataque, el «espía» de la Selección, destaca la mejoría en el juego defensivo. «Les ha venido muy bien Corluka de central», cuenta. El capitán Srna lo ha desplazado de su posición habitual como lateral derecho y Bilic ha encontrado en él una solución para el centro de la defensa. Paco Jiménez, que trabaja con Del Bosque desde que se hizo cargo del primer equipo del Real Madrid, fue el fichaje más complicado del seleccionador. Toni Grande, el segundo entrenador, y Javier Miñano, el preparador físico, se incorporaron de inmediato con Del Bosque, pero al técnico le costó más convencer a la Federación de la importancia de Jiménez. Se jubilará tras la Eurocopa, pero antes quiere cerrar el círculo de triunfos. Para eso, continúa trabajando de la misma manera que siempre.
«Hay que intentar recabar la mayor cantidad de datos para Toni y Vicente», explica. Después, a los jugadores no los «castigan» mucho con el vídeo. Jiménez resume las jugadas del rival en quince minutos de imágenes que los futbolistas ven el día antes del partido y en la charla táctica. Con los porteros repite el mismo método, pero personalizado con jugadas específicas. Colabora también en la preparación de las jugadas de estrategia. «Cogemos prestadas algunas que los jugadores utilizan en sus equipos», confiesa.