Túnez

Campamento kilómetro cero

Los manifestantes desafían a las autoridades y vuelven a acampar en Sol tras el desalojo. La Policía pone un cordón de seguridad para evitar disturbios

020NAC18FOT6
020NAC18FOT6larazon

A las ocho de la tarde, los manifestantes de «Democracia Real Ya» volvieron a la Puerta del Sol para seguir reivindicando el cambio político en España.

El llamamiento a través de las redes sociales tuvo un gran éxito y la plaza se llenó. Su intención es acampar allí, por lo que alrededor de las once de la noche varios de los manifestantes montaron una carpa con cuerdas, tablas y plástico justo delante de la estatua de Carlos III. Poco a poco, iban bajando por la calle Carretas colchones y sofás que metían en su «campamento».
 
Antonio, informático de 36 años, declaró que «no creo en el bipartidismo. Los del PSOE tienen un morro que se lo pisan porque quieren capitalizar lo que hacemos. En todo caso lo podría hacer IU, pero éste es un movimiento popular, no de partidos». Sonia, directora de cuentas de Publicidad, afirmó que había acudido porque está «indignada con el sistema y preocupada por su futuro». Por su parte, Javier García, de 48 años e ingeniero industrial, denunció tener «un Gobierno corrupto sin política social»; y Jaime, estudiante de Arquitectura, reprochó al PSOE « apoyar la manifestación tras comprobar que ha sido un éxito».

Para evitar altercados se desplazaron hasta la Puerta del Sol y alrededores 20 furgones de Policía Antidisturbios.

Todo esto después de que, en la madrugada de ayer, se produjera el desalojo de los convocantes de la protesta en Sol. Según explicó Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, a las nueve de la noche del lunes se puso en contacto con la delegada del Gobierno para informarle de que había 400 personas en la plaza y que habían montado tiendas y hasta una jaima, «una ocupación de la vía pública ilegal». Ambos coincidieron en que había que desalojar. Alrededor de las cinco de la madrugada llegaron a la Puerta del Sol los agentes municipales y nacionales para llevar a cabo la operación, que terminó con un detenido y un policía herido. Ya por la mañana, decenas de miembros de «Democracia Real Ya» se desplazaron hasta los Jugados de Plaza de Castilla para pedir la libertad de los 18 jóvenes que fueron detenidos durante la manifestación del domingo y que ayer pasaron a disposición judicial. Durante la espera, algunos de los antisistema se dedicaron a manchar los objetivos de las cámaras para impedir que grabaran.

Finalmente, a las tres de la tarde, todos los arrestados quedaron en libertad con cargos por desorden público, daños y atentado a la autoridad, aunque no todos por los mismos actos.


La «nudista» de la Complutense
Uno de los colectivos integrantes de la plataforma es Juventud sin Futuro, la organización convocante de la manifestación del pasado 7 de abril y la primera de esta oleada de protestas juveniles. Una de las portavoces de esta asociación es Rita Maestre, una vieja conocida de la Policía por ser miembro del colectivo Contrapoder y autora de la «performance» en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, por lo que fue detenida.

 

¿Vuelven las revueltas?
GRECIA. DICIEMBRE DE 2008
La muerte de un joven a manos de la Policía y la política económica de su Gobierno provocaron la primera gran movilización europea en Grecia.
FRANCIA. 2 DE OCTUBRE DE 2010
Una huelga contra el plan del Gobierno de aumentar la edad de jubilación hasta los 62 provocó protestas juveniles en Francia.
TÚNEZ. 17 DE DICIEMBRE DE 2010
La corrupción y el alto precio de los alimentos básicos provocaron el inicio de las revueltas árabes en Túnez. Le siguieron Egipto, Yemen y Jordania.
29 DE ENERO DE 2011
En Reino Unido la mecha se encendió con el aumento de las matrículas universitarias y los recortes del gasto público adoptados por el Gobierno.