San Marcos

España amplía la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto en Guatemala

 España entregó hoy un segundo cargamento de ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió a Guatemala el pasado 7 de noviembre y que se cobró la vida de 44 personas, informó hoy una fuente diplomática española.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dijo en un comunicado que este viernes, por medio de la Cruz Roja Española, en colaboración con la Cruz Roja Guatemalteca, empezó a distribuir ayuda para 710 familias afectadas en los departamentos de San Marcos y Sololá, en el oeste del país.

El apoyo consiste en material de cobijo, kits de higiene, kits de alimentos y purificadoras de agua y tiene un valor de un millón de quetzales (unos 125.000 dólares).

Además, precisó la AECID, el Gobierno de Navarra, por medio de la organización no gubernamental Acción contra el Hambre, canalizó un apoyo de medio millón de quetzales (62.500 dólares) para distribución de material de cobijo y kits de higiene en las zonas rurales de San Marcos para beneficiar a 250 familias.

El primer cargamento de ayuda humanitaria otorgada por la AECID a los damnificados por el terremoto, por un monto de 440.000 quetzales (55.000 dólares) fue entregada 48 horas después del terremoto en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.

"En total España ha movilizado unos dos millones de quetzales (250.000 dólares) con una cobertura de 1.260 familias, que se encuentran en albergues o en comunidades alejadas de los departamentos afectados", señaló la AECID.

El fuerte sismo afectó de forma directa a más de 25.000 personas y provocó daños materiales millonarios en Guatemala.