Crisis económica

Los enfermeros denuncian estafas en las ofertas de trabajo en el extranjero

Les contratan para limpiar o les cobran 3.000 euros por el papeleo

Una enfermera vacuna a una mujer durante la campaña de prevención contra la gripe
Una enfermera vacuna a una mujer durante la campaña de prevención contra la gripelarazon

Valencia-El colectivo enfermero ha disfrutado tradicionalmente de una buena empleabilidad. Eran raros los casos que engrosaban las listas del paro. Sin embargo, la crisis y un exceso de oferta educativa han dado al traste con las esperanzas de la nueva generación de profesionales que ahora se ven obligados a buscarse la vida en otros países y que muchas veces ven truncados sus sueños de una vida mejor.

Según cuenta el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila, se han detectado «muchísimos» casos de fraude. «Gente que va engañada, enfermeras que se marchan al extranjero con unas condiciones a priori, que luego no son ni muchísimo menos las que se encuentran a su llegada». Por ejemplo, que el contrato sea para auxiliar de Enfermería o limpiadora. «Cuando llegan a su destino, les dicen que para poder trabajar como enfermeras, primero deben empezar por barrer, hacer las camas, quitar el polvo... Unas condiciones totalmente distintas a las prometidas».

A esta estafa, que ya ha denunciando más de una profesional, se suma la que sufren estando aún en España, pues se han dado casos de enfermeras que han llegado a pagar hasta 3.000 euros en concepto de canon de tramitación del papeleo.

Al respecto, Ávila lamenta que no exista una estricta regulación que vigile este tipo de ofertas laborales y frene el abuso que ejercen algunas ETT.

Por todo ello, el Cecova insta a todos aquellos profesionales del sector que, antes de dar el paso, consulten con el Colegio, «que le filtrará si esa oferta le conviene o no».

Y es que las demandas de información para trabajar en el extranjero han aumentado un doscientos por ciento en los años más duros de la crisis. Tal es el interés por emigrar, que el Cecova ha creado aulas permanentes de idiomas para facilitar que puedan estudiar francés, inglés y alemán, las lenguas más demandadas. «Nuestra misión es que el profesional encuentre trabajo, aunque sea fuera de nuestro país. Pero es una pena que otros rentabilicen esa inversión». Es más, si antes, el ochenta por ciento de los que se marchaba, regresaba a España en menos de cinco años, el panorama actual y la falta de oportunidades están retrasando el retorno. «Se lo piensa más porque saben que aquí no hay trabajo».

Hace apenas un par de años, todas las personas que estaban en bolsa, trabajaban. Sin embargo, hoy en día existe exceso de enfermeros y poca contratación. Cada año salen 1.500 profesionales en la Comunitat y este verano apenas han trabajado trescientos de ellos. «Con la paradoja de que la sociedad les necesita».

Y pese a que las enfermeras valencianas son de las peor pagadas del país y las que sufren una mayor carga laboral, «afortunadamente, en el extranjero saben que la enfermería española es una de las mejores del mundo. Ser enfermera española es garantía de calidad».