Cataluña

La Mesa ante el reto de la atomización

Nunca ha habido diputados de tantos colores políticos

Jordi Cornet, Secretario primero; Lluís Corominas, Vicepresidente primero; Núria de Gispert, Presidenta del Parlament; Higini Clotas, Vicepresidente segundo y Montserrat Tura, Secretaria segunda
Jordi Cornet, Secretario primero; Lluís Corominas, Vicepresidente primero; Núria de Gispert, Presidenta del Parlament; Higini Clotas, Vicepresidente segundo y Montserrat Tura, Secretaria segundalarazon

BARCELONA- La IX Legislatura catalana ya está en marcha. Los 135 diputados electos ocuparon ayer por primera vez los escaños del Parlament. Nunca en la historia ha habido tantos partidos políticos representados (CDC, UDC, PSC, PP, ICV, EUiA, ERC, C's y Solidaritat). Los debates, por tanto, van a ser más plurales que nunca, todo un reto para la Mesa del Parlament, elegida ayer, que va a tener que demostrar mucha cintura. A los cinco miembros cuyos perfiles se pueden leer bajo estas líneas hay que añadir otros dos.
Se tratan de Josep Rull y Dolors Batalla. El primero será el secretario tercero de la Cámara y la segunda ocupará la secretaría cuarta. Ambos militan en Convergència y completan la composición de una Mesa donde CiU tiene mayoría (cuatro sobre siete). La lógica de los resultados electorales y la consiguiente representación parlamentaria han dejado muchos pequeños grupos: ICV (10 diputados), ERC (10 diputados), Solidaritat (4 diputados) y Ciutadans (3 diputados). Ninguno de ellos ha obtenido un puesto en la Mesa.
La Legislatura se inicia con el desafío de dar acomodo a siete grupos políticos. No va a haner más remedio que realizar una lectura flexible del reglamento para facilitar las intervenciones del grupo mixto.


Jordi Cornet, Secretario primero

El debut en el Parlament
- Jordi Cornet (Barcelona, 1965) está casado y tiene cuatro hijos. Su carrera política se inició en 1986, cuando se afilió al PP. Cornet ha desarrollado el grueso de su trayectoria en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue concejal durante 15 años (1995-2010). Con la llegada de Alicia Sánchez-Camacho a la dirección del PP catalán, Cornet pasó a ser su mano derecha. Tanto en el partido –es secretario general– como en el Parlament. Ahora, en su primera Legislatura como diputado, accede a la Mesa. Ha sido llegar y besar el santo.


Lluís Corominas, Vicepresidente primero
La maquinaria de CDC
- A Lluís Corominas (Castellar del Vallès, 1963) no es un hombre a quien se asocie al «pinyol» de Artur Mas, pero se ha ido ganando la confianza del líder de CiU. La Legislatura pasada ya formó parte de la Mesa del Parlament y estaba cantado que iba a repetir, ahora como vicepresidente primero. Corominas es una figura importante en Convergència porque es el secretario de Territorio y Acción Municipal del partido. Su pasión es el baloncesto, un deporte al que ha estado vinculado durante más de 20 años como jugador y entrenador.


Núria de Gispert, Presidenta del Parlament
La primera presidenta
- Núria de Gispert (Barcelona, 1949) pasará a la historia como la primera mujer que preside el Parlament de Cataluña. Su elección fue ayer muy aplaudida por la mayor parte de los diputados. De Gispert milita en Unió Democràtica desde 1986 y tiene una dilatada trayectoria en la vida pública. Ocupó varias carteras (Justicia, Gobernación e Interior) con Pujol de presidente entre 1995 y 2003. Es licenciada en Derecho y ejerce de profesora en Esade desde 2004. Su objetivo es facilitar consensos como presidenta del Parlament


Higini Clotas, Vicepresidente segundo
El más viejo del lugar
- Higini Clotas (Barcelona, 1947) es un auténtico «recordman» en el Parlament. Es diputado desde la primera legislatura, es decir, desde hace 30 años. Clotas es el único que ha visto pasar desde su escaño a todos los diputados y a todos los gobiernos catalanes desde la recuperación de la democracia. Cursó estudios de aparejador y fue fundador del PSC. Esta es su cuarta Legislatura en la que ocupa una de las vicepresidencias del Parlament. Como comentarista, soportó con gran dignidad en TV3 la derrota electoral del 28-N.


Montserrat Tura, Secretaria segunda
De paso por la Mesa
- Para Montserrat Tura (Mollet del Vallès, 1954), la Mesa del Parlament no es un destino, sino un lugar de paso. Tura ha dado pistas suficientes de sus ambiciones políticas. Quiere tomar las riendas del PSC, pero sabe que no va a ser fácil que sus compañeros la vean como la mujer idónea para relevar a Montilla. Quiso ser la presidenta del grupo parlamentario, pero se quedó con las ganas. Maniobró para ocupar un puesto en la Mesa del Parlament porque sabe que es un cargo que le va a permitir proyectarse en el territorio en virtud de las visitas institucionales.