Barcelona

El PSC se agarra al buen resultado de Chacón

Dirigentes del partido ven posible que se postule a unas primarias

El PSC se agarra al buen resultado de Chacón
El PSC se agarra al buen resultado de Chacónlarazon

BARCELONA- El PSC perdió ayer por solo un puñado de votos (22) una oportunidad histórica, la de colocar al frente del PSOE a una dirigente de su partido. Carme Chacón contaba con el apoyo casi unánime de los delegados del PSC en el congreso de Sevilla, pero no bastó. Los socialistas catalanes confiaban en abrir una etapa inédita en el PSOE. Tenían la esperanza de ver a un PSOE a imagen y semajanza del PSC, con una secretaria general que hiciera bandera de las convicciones federalistas que predominan en la sede de la calle Nicaragua.

Pero no fue así. Los delegados del PSC no pudieron ocultar su decepción por la derrota de su candidata. Es un nuevo revés para un partido que se ha acostumbrado a encadenar malos resultados. No obstante, los dirigentes del PSC presentes ayer en Sevilla optaron por ver el vaso medio lleno. Al fin y al cabo, Chacón consiguió el 48,8 por ciento de los votos. «Esto demuestra que una candidata del PSC podía haber ganado», se consoló el líder del PSC en la federación de Barcelona, Carles Martí.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, por su parte, evitó realizar una lectura decpecionante del resultado de Chacón. «Es un día feliz para la democracia y el socialismo; hemos demostrado que en nuestro partido la transparencia y la democracia es una virtud que otros muchos partidos no tienen, ha demostrado que es el partido más transparente y democrático de España», dijo.

Sus esfuerzos se centraban anoche en conseguir un encaje óptimo de los representantes del PSC en los órganos federales del PSOE. Hasta ahora, los socialistas catalanes siempre han contado con dos representantes, que bien podrían ser la propia Chacón y su mano derecha en esta campaña, el ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza.

Futuras batallas
En todo caso, la batalla por hacerse con la secretaría general del PSOE podría no ser la última de la joven ex ministra. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, subrayó que el 48,8 por ciento de los votos habilita a Chacón para optar a las próximas primarias del PSOE para convertirse en candidata a la presidencia del Gobierno. «Era muy difícil que ganase hoy pero ha obtenido un gran resultado», dijo Ros a Efe.

La otra gran cuestión es el papel del PSC tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba. Navarro consideró que su triunfo «no afectará a las relaciones entre el PSC y el PSOE» porque, al fin y al cabo, Rubalcaba conoce bien la realidad catalana. Ros, por su parte, se reafirmó en la necesidad de que el PSC «preserve su personalidad propia» ante el PSOE y entró al trapo de las consideraciones que han realizado los adversarios de los socialistas en Cataluña sobre una eventual victoria de Chacón. El alcalde de Lleida admitió algunos inconvenientes si la ex ministra hubiese ganado, ya que «seguro que los nacionalistas (CiU) hubiesen buscado contradicciones» en el PSC, aunque cree que éstos «se hubiesen resuelto bien».

De hecho, en CiU se frotaban las manos pensando en una victoria de Chacón porque veían en ella una oportunidad extraordinaria para atacar la falta de catalanismo del PSC y, más aún, después de escuchar a la ex ministra comprometiéndose a «poner el interes de España por encima de cualquier otro». El ex portavoz del PSC Miquel Iceta trató de retratar a sus adversarios de la siguiente manera: «La victoria de Rubalcaba hace que algunos hablen de derrota del PSC. Si hubiera ganado Carme estarían diciendo lo mismo sin despeinarse».

El que más empeño puso en aprovechar el resultado de Sevilla fue el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, que aseguró a Europa Press que el alma catalanista del PSC ha quedado «totalmente barrida» con la victoria de Rubalcaba. «Emplazaría a todos los catalanistas del PSC, ya sean Maragalls, Castells, Dalmaus, Nadals o Turas, entre otros, porque son muchos, a buscar cobijo en un lugar diferente porque el actual ya no les representa», dijo en un intento de opa.


El único que apoyó a Rubalcaba
Aunque la votación de ayer en el congreso de Sevilla era secreta y se sospecha que hubo algunos delegados del PSC que se inclinaron por Rubalcaba, sólo uno es de dominio público. Se trata del líder del PSC en Ciutat Vella, Roger Pallerols. El rubalcabista catalán se mostró, lógicamente, «muy satisfecho» y consideró, en declaraciones a Ep, que el PSC seguirá siendo «clave» en el socialismo español.


3 claves
1/ votación ajustada
El PSC no ha asumido el resultado de Sevilla como una aplastante derrota, al contrario, destaca el gran resultado de Chacón.

2/ primarias
Los socialistas catalanes no dan por amortizada la carrera de Chacón. Creen que todavía puede plantar batalla e incluso presentarse a las primaras para ser candidata a presidenta.

3/ aspiraciones
El PSC aspira a mantener su peso en los órganos federales del PSOE y a hacer cumplir las resolución que aprobó en su congreso para que sus diputados puedan votar diferente de sus compañeros en las Cortes.