Sortu

Una comparsa «prohibida» brindará por los presos de ETA

Los integrantes de algunas «txoznas» bilbaínas se empeñan en desafiar a las autoridades judiciales y municipales con actos a favor de presos de ETA. La comparsa «Kaskagorri» tiene previstos tres actos de este tipo en las fiestas de Bilbao de 2011 que se celebrarán del 20 al 28 de agosto, según recoge el programa de actividades de la comparsa, pese a que sobre ella pesa una prohibición del año 2009 del Ayuntamiento de Bilbao que les impide instalar sus casetas durante dos años.

Algarabía abertzale
Algarabía abertzalelarazon

La misma inhabilitación que también pesa sobre la comparsa «Txori Barrote», y que según el programa de fiestas que se puede ver en la web www.bilbokokompartsak.com perteneciente a la Federación de Comparsas de Bilbao, también sera instalada y utilizada para multitud de actos en el Aste Nagusia 2011.

En concreto, son tres los actos de «Kaskagorri» programados para los días 25 y 26 de agosto. El primero de ellos, «kaskabazkaria con los familiares de los kaskarepresaliados» está previsto para las 15:00 horas del jueves 15 de agosto. En la medianoche del mismo día, la misma caseta de fiesta realizarán un brindis en honor a los encarcelados de la banda terrorista, y por último, al día siguiente consta en su programa de actividades una «comida con los familiares de presas y presos».

La asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero remitirá en próximas fechas a la Audiencia Nacional la denuncia de dichos actos, por si pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el artículo 578 del Código Penal. DyJ viene denunciando desde hace tiempo que estos actos, que se repiten como mínimo desde 2005, suponen un claro menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y son utilizados por las organizaciones del entramado terrorista de apoyo a ETA para exhibir fotos de los presos de la banda terrorista.

Asimismo, DyJ solicitará a la Audiencia Nacional que prohíba por completo la celebración de estos actos previstos, y pedirá los informes de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), de la Guardia Civil y a la Ertzaintza, sobre estos actos.
La inhabilitación por dos años de las casetas de fiestas «Kaskagorri» y «Txori Barrote» fue decretada en 2009 por el Ayuntamiento de Bilbao, y ratificada el 11 de abril de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El consistorio bilbaíno consideró que ambas «txoznas» incumplieron sus actividades festivas al exponer 30 folios con caricaturas de etarras.

Enaltecimiento del terrorismo

Sin embargo, el pasado 17 julio, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió archivar la investigación abierta sobre «Kaskagorri» porque no sabía quién colgó las fotos y carteles que se exhibieron en la caseta en agosto de 2009, aunque reconocía en el mismo auto, que se había producido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En protesta por la inhabilitación de ambas casetas de fiestas, la federación de comparsas de Bilbao anunció el pasado jueves un plante para el miércoles 24 de agosto durante la celebración de las fiestas municipales, en contra de la sanción impuesta a «Kaskagorri» y «Txori Barrote», en el que estarán presentes «sin duda alguna» los miembros de ambas comparsas inhabilitadas. Una reivindicación que ya se produjo el pasado año 2010, y al que sumarán «un pasillo de la vergüenza», o lo que es lo mismo, una exposición en cada una de las «txoznas» de todos los problemas que han ido acumulando a lo largo de todos estos años.

Las «txoznas» con licencia para las Fiestas de Bilbao han sido tradicionalmente la principal fuente de financiación de las organizaciones ilegalizadas SEGI, Askatasuna y EKIN, vinculadas a la organización terrorista, según se recogía en los documentos «Txoznak08.rtf» y «Txosnak07.doc» incautados a SEGI en 2009. De ellos se desprendía que esta organización contaba con una estructura propia de financiación a través de las casetas de ferias.

Así, resulta llamativo que mientras una serie de comparsas bilbaínas presentan unas cuentas anuales con cuantiosos beneficios, las 29 comparsas abertzales con «txozna» en Bilbao sean las únicas que presentan unas cuentas deficitarias.


La agenda de la «txozna»
- El jueves 25 de agosto a las 15:00 horas, la comparsa «Kaskagorri», en teoría inhabilitada por dos años, tiene previsto un acto con los familiares de los denominados como «kaskarepresaliados».
- Posteriormente, al filo de la medianoche, la misma comparsa realizará un brindis por los presos de ETA.
- Al día siguiente, el viernes 26 de agosto, la «txozna» bilbaína «Kaskagorri» tiene en su programa de actividades una «comida con los familiares de presas y presos» de la organización terrorista ETA.