Murcia

Navas el embrujo y el gol de España

Jesús hizo el tanto del triunfo (1-0) en el 85 n Reina, mejor que Casillas y que Valdés, nervioso en el debut

La Razón
La RazónLa Razón

Arabia Saudí tuvo que agradecer a Casillas un gol que le dio vidilla, y España, que ganó ayer en el minuto 85 a Corea del Sur por 1-0, tiene que dar las gracias a dos paradas en el primer tiempo de Reina, porterazo al margen del ficticio debate entre Iker y Valdés, y también a Navas, que marcó un golazo cuando el amistoso se consumía con un paupérrimo y amistosísimo empate. Continúa, por tanto, la racha victoriosa de «La Roja», aún al 50 por ciento.Vaya por delante que en esto del fútbol el más tonto hace relojes. Es una frase manida, pero se está viendo que en los encuentros preparatorios del Mundial los acreditados sacan adelante los partidos con más pena que gloria, sin manifiesta superioridad. España sufrió para ganar a Arabia y en Corea del Sur, del grupo de Argentina, Nigeria y Grecia en Suráfrica, encontró un hueso más duro de roer que aquella selección impulsada por el árbitro Al-Ghandour y Ragoonath, su cómplice en la banda. A propósito de bandas, Del Bosque arrancó el penúltimo ensayo con Mata y Navas pegaditos a la cal y la conclusión es que el sevillista impone, se antoja imprescindible en este equipo, y que Iniesta, incluso Pedro, da más juego que el valencianista en el extremo.Tras dos ensayos con triunfo in extremis, queda demostrado lo que cuesta arrancar y quitarse de encima el significado de partido cordial. Es una prueba, sin más, y la conclusión es que además roza el aburrimiento. España está lejos de su mejor condición, pero gana, ¡ojo!, y ayer, con nueve novedades en la alineación inicial, lo que podría considerarse equipo B, dio una imagen tan ramplona como ante los árabes; aunque los surcoreanos, también hay que reconocérselo, están un escalón por encima de aquéllos.

Suyas fueron las mejores ocasiones del primer tiempo; pero se encontraron con Reina, fabuloso de reflejos para anticiparse a Lee Chung-Young, al principio, y desbaratar otra doble ocasión de éste al final y la inmediata de Jae Sung. El 0-0 lo firmó Reina, quien, en medio de la pelea que ni Casillas ni Valdés han promovido, demostró en sus 45 minutos correspondientes que se encuentra mejor que los compañeros que «pretenden» jugarse el puesto. Pepe evitó tres goles con tres intervenciones y cuando Valdés salió en el segundo tiempo, «cantó» en dos salidas, calco del yerro de Iker, y, en cambio, demostró habilidad con ambas piernas al jugar la pelota en sendas situaciones apuradas. Frente a los destellos orientales, España opuso un tiro de Cesc al larguero y otro de Navas, fuera. «La Roja», en el primer tiempo, no abría espacios y le costaba despegarse de los tres o cuatro coreanos que corrían incesantemente tras la pelota, ¡qué pesados! Y qué peligrosos, porque no perdían de vista la portería contraria.Javi Martínez, Cesc e Iniesta –éste va a más, coge ritmo– coincidían demasiado a menudo en la posición y Mata, que no podía con su marcador, también tendía al centro. Así, sólo la banda de Navas, sobre todo, y Ramos, capitán a los 24 años, proporcionaba alguna emoción a la grada.Segunda parte: debut nervioso de Valdés, acogotado en un par de salidas; a los 58 minutos entran Xavi, Alonso, Pedro y Villa. Javi Martínez crece con los cambios, y cuando éste deja su lugar a Silva, España va a más. Pedro, hiperactivo, persigue a coreanos y un puesto de titular; pero es intermitente. Xavi manda andando y, con ayuda de Alonso, encierra a los orientales en su área. Navas y Villa acarician el gol; David está incluso a punto de marcar; sin embargo es Jesús, raza y embrujo, quien, después de no parar durante 85 minutos, suelta un derechazo desde unos 25 metros y cuela el balón por la escuadra.Navas parece un alfeñique, aspecto que choca con una resistencia mayúscula. Mientras que para «La Roja» estos encuentros son amistosos, para él son «oficiales». Gracias a Jesús, y a Reina, España ganó ayer y sigue enrachada, aunque no embelesa.

«Hemos cumplido objetivos»España concluye su concentración en Austria con la sensación del deber cumplido. «La preparación ha sido impecable», dice el seleccionador, Vicente del Bosque. «Nos vamos contentos porque han jugado todos menos Fernando Torres y hemos cumplido el objetivo», añade. La evolución del delantero del Liverpool es positiva y debe estar disponible para el próximo amistoso, el martes, en Murcia, ante Polonia. «Tiene muy buenas sensaciones. Se ha incorporado al equipo, aunque vamos con los plazos justos. Espero que pueda jugar en Murcia para encarar la recta final de la preparación en las mejores condiciones», comenta el seleccionador. «De antemano sabíamos que tendríamos esta dificultad. Sabíamos a lo que nos exponíamos citando a Fernando», agrega. Uno de los aspectos positivos del amistoso ante Corea del Sur fue el rendimiento de Jesús Navas en la banda derecha. «Hay dos fórmulas para buscar espacios, tener paciencia y acciones individuales como recurso», advierte el técnico.