Cataluña

El PSC aplaza a diciembre la continuidad de Hereu

El PSC contempla celebrar uns primarias en enero para relevar a Hereu como candidato a la alcaldía.

El PSC aplaza a diciembre la continuidad de Hereu
El PSC aplaza a diciembre la continuidad de Hereularazon

BARCELONA- Las habladurías y especulaciones propias de la precampaña electoral convirtieron ayer a Jordi Hereu en protagonista del thriller psicológico «El enemigo en casa». No fue la oposición, sino fuentes del PSC quienes pusieron sobre la mesa la posibilidad de celebrar unas primarias para elegir al candidato a la alcaldía de Barcelona.

Es la tercera vez en una semana que un compañero de partido insinúa que Hereu no optará a la reelección como alcalde. La primera y la más dolorosa indirecta la lanzó el presidente de la Generalitat, José Montilla. Al preguntarle quién sería el alcaldable del PSC en las elecciones municipales previstas para mayo de 2011, respondió que no lo sabía. Desde la oposición, un atónito Xavier Trias dijo que si a Artur Mas le hacen esta pregunta y contesta que no sabe quién será el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona «yo no me presento».


Mascarell quiere ser alcalde
La segunda estocada se la dio un ex compañero del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell. El ex concejal de Cultura no escondió el pasado lunes en un programa de televisión que le gustaría ser alcaldable. Aunque intentó disfrazar sus pretensiones con el eufemismo de «estaré donde el partido me necesite», no negó que está manteniendo reuniones con «gente» para valorar la aventura municipal.

El perfil de Mascarell, identificado con el ala más catalanista del PSC, coincide con el de otro de los hombres que aparecen en las quinielas para relevar a Hereu, el conseller de Economía, Antoni Castells. Otros nombres son el de Montserrat Tura y el de Assumpta Escarp, la «dama de hierro» del Ayuntamiento de Barcelona.

Aunque en el PSC no confíen en él, Hereu no está dispuesto a traspasar la vara de alcalde. Ayer, después de visitar las intalaciones de Mango y de nombrar a su presidente, Isak Andic, «Primer Embajador de Barcelona Capital Emprendedora», retó a «todos los que se están postulando como candidatos a la alcaldía de Barcelona», tanto de otros partidos como del PSC, a «explicar su proyecto de ciudad».

Sólo hay un problema, los socialistas que quieran lanzar un proyecto alternativo al de Hereu, tendrán que esperar hasta diciembre –seis meses antes de las municipales–, si no quieren turbar la campaña de José Montilla. El PSC quiere tranquilidad hasta el 28 de noviembre, la fecha de las elecciones catalanas. A partir de entonces, está abierto a analizar las opciones reales que tiene Hereu para revalidar la alcaldía –el último barómetro municipal daba, por primera vez, la victoria al candidato de CiU, Xavier Trias–. El secretario del PSC, Carles Martí, tras dar un voto de confianza a su amigo Hereu, recordó que en enero se abre el proceso de presentación de las candidaturas para competir con el actual alcalde. Entonces, se podrían celebrar unas «primarias».