Cataluña

El PP exige una TV3 sostenible para apoyar la nueva CCMA

Los grandes contratos deportivos de la cadena están en el punto de mira

Sánchez-Camacho y Ortega mantuvieron ayer varias conversaciones sobre el futuro de la CCMA
Sánchez-Camacho y Ortega mantuvieron ayer varias conversaciones sobre el futuro de la CCMAlarazon

BARCELONA- Convergència i Unió tuvo que forzar ayer un aplazamiento en el orden del día del pleno en el Parlament para evitar que la oposición tumbase la ley ómnibus que pretende reformar el conjunto del sector audiovisual público. No será hasta hoy cuando se vote en el Parlament. El Govern asegura tener la simple intención de reducir la estructura directiva de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) en la línea de una mayor austeridad, pero PSC, ERC e ICV temen que su verdadero objetivo sea aumentar el control político de TV3 y Catalunya Ràdio. El Govern buscaba ayer por la noche el apoyo del PP para superar el trámite del debate a la totalidad, pero, al cierre de esta edición, todavía no había acuerdo.

Las conversaciones entre Govern y PP, que vienen de lejos, se centraron ayer en la reforma de la CCMA. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, mantuvieron contactos, aunque la más activa por parte del Govern fue la vicepresidenta Joana Ortega.

Para los populares, es prioritario que la televisión pública sea sostenible económicamente. «El modelo no puede ser tan caro. No puede ser que se firmen contratos astronómicos para emitir grandes eventos deportivos», ponía por ejemplo uno de los conocedores de las negociaciones.

El Govern quiere reducir el número de miembros que componen los consejos directivos de la CCMA –de 12 a 5–, del CAC –de 10 a 5– y también del Consell Assessor de Continguts i Programació –de 21 a 14–. Fuentes del PP aseguraron que el gran qué de la negociación no está aquí, sino en definir un modelo que combine «sostenibilidad, pluralidad y calidad». Esto significa que otro de los objetivos del Govern, el de fusionar la figura del director general con la del presidente de la CCMA, no será un problema.

La cuestión es cómo la CCMA pone fin a un modelo televisivo que, según la Sindicatura de Comptes, obliga a la Generalitat a incrementar cada año su aportación económica debido a la caída de ingresos de la publicidad. «El coste directo de los programas de los años 2007, 2008 y 2009 fue de 239,41 millones de euros; 248,12 millones y 249,41 millones respectivamente», según el órgano fiscalizador.

Lo previsible es que el PP acabe facilitando la tramitación del proyecto a la espera de poder introducir enmiendas durante el curso parlamentario de la ley en temas como la estructura de la CCMA.


La Sindicatura y el déficit de 2008
- CiU y PP se valieron ayer del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las finanzas de la Generalitat del ejercicio 2008 –en el que se multiplicó el déficit no financiero por seis pasando de 538 millones de euros a 3.141– como ejemplo de la «mala gestión» que el anterior gobierno tripartito hizo de la crisis.
- Según el informe de la Sindicatura, que presentó en el Parlament el síndico mayor, Jaume Amat, el gasto de la Generalitat en 2008 siguió la tendencia de los ejercicios anteriores, con un incremento de alrededor del 10 por ciento, mientras que el endeudamiento aumentó un 28 por ciento, hasta los 16.135 millones.
- PSC, ERC e ICV defendieron su gestión de la crisis y atribuyeron el déficit a la vertiginosa caída de los ingresos, mientras que PP y CiU criticaron los cálculos y los equilibrios políticos que hizo el tripartito durante su gobierno.