Murcia

El sector de la construcción se une contra los recortes de Vivienda

Asociaciones y organizaciones murcianas firman un manifiesto de rechazo que enviarán al Ministerio.

Los representantes de las asociaciones y organizaciones del sector, durante la firma del manifiesto
Los representantes de las asociaciones y organizaciones del sector, durante la firma del manifiestolarazon

Murcia- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), Croem y las distintas asociaciones y colegios profesionales de la Comunidad murciana relacionados con el sector de la construcción manifestaron ayer por escrito su rechazo a la eliminación de las ayudas a la Vivienda de Protección Oficial que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció el pasado 27 de julio.

Según los cálculos realizados por las organizaciones y asociaciones económicas y sociales murcianas, se perderán más de 5.000 empleos directos en la Comunidad y dificultará el acceso a la vivienda a 2.000 familias. Esta sólo es una estimación e incluso, según los promotores, hasta optimista, porque las consecuencias en el sector de la construcción podrían ser mucho peores.

De esta manera, el presidente de Apirm, Juan Hernández, afirmó que «estamos aquí para defender 5.000 puestos de trabajo en la construcción que se verán directamente afectados por esta medida y, para defender a más de 2.000 familias que van a ver limitado su derecho constitucional a una vivienda digna».

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Fulgencio Belando, resaltó que «nuestro Gobierno de España vuelva a penalizar a los ciudadanos que tienen menos recursos para acceder a la vivienda, fundamentalmente los jóvenes y los de menor renta».

La supresión de esta ayuda vigente desde 1956 es, según los promotores, «muestra del despotismo del Gobierno», también creen que no conseguirán fomentar el alquiler y la rehabilitación como se pretende con la medida. Además, aseguran que tampoco entienden como se recorta en vivienda, cuando los impuestos que genera son el doble de las ayudas que el Gobierno central ofrece.

De momento, las organizaciones y asociaciones del sector de la construcción han conseguido el compromiso del Gobierno regional de no suprimir las ayudas de su Plan Regional de Vivienda. Mientras, están a la espera de que llegue el próximo 6 de septiembre para que en el caso de que el Ministerio lleve a cabo estas medidas, con las que la Región dejaría de recibir hasta 47 millones de euros, para hacer un llamamiento a todas las asociaciones de promotores y constructores de España para que se adhieran al manifiesto.

Este nuevo escrito se facilitará a los empleados de la construcción y se enviará, a la espera de respuesta, al Ministerio de Vivienda.


Apoyo del grupo parlamentario popular
El Grupo Parlamentario Popular expresó ayer su «más firme respaldo al manifiesto», ya que según el PP «supone un atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Región de Murcia». Por ello, el Partido Popular se une al clamor social contra una medida que el Ministerio de Vivienda ha decidido de forma unilateral, en contra de lo manifestado por el Ejecutivo regional y los diferentes agentes de la Comunidad. De esta manera, el PP asegura que este recorte de las ayudas a la vivienda protegida «vulnera los principios de justicia social y equidad, y supone la destrucción de un pilar básico del Estado de Bienestar, como es el derecho a la vivienda». De hecho, el Ministerio eliminará ayudas fundamentales para los colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda, como son las personas con discapacidad, los desempleados, las familias numerosas y los jóvenes de la Región. En este sentido, el PP quiso resaltar su rechazo a esta medida de carácter antisocial que impedirá el acceso a una vivienda a más de 2.000 familias murcianas sólo en el periodo de 2010-2012, y que supondrá la pérdida directa de más de 5.000 puestos de trabajo.