Asturias

Rajoy excluye a Cascos para no echar la última cerilla en el PP asturiano

El PP de Asturias responde: «Se ha impuesto la sensatez y no hay ni vencedores ni vencidos».

Cascos previsiblemente quedará fuera de la candidatura del PP asturiano
Cascos previsiblemente quedará fuera de la candidatura del PP asturianolarazon

Con nocturnidad, aprovechando el bajón informativo de la víspera de la Nochevieja, la dirección del PP resolvió por fin ayer la patata caliente de la candidatura del PP de Asturias. El Comité Electoral Nacional confirmó lo que era ya oficiosamente un clamor desde hace semanas, el fracaso de Francisco Álvarez Cascos en su intento de regresar a la política por la puerta de las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

Son muchos los motivos que explican la decisión de Madrid. Desde las malas formas del ex ministro y sus meteduras de pata, producto en buena parte de su difícil carácter, hasta las reticencias de un importante sector de la dirección nacional o el miedo a tenerle «dentro y con voz en las Ejecutivas».

En cualquier caso, Rajoy ha optado por no echar personalmente la última cerilla en el incendio que ha prendido en las filas del PP asturiano, y que ha hecho revivir crisis del pasado y ha alejado la posibilidad de una victoria electoral. Los populares asturianos saben por experiencia que sus luchas cainitas fueron las que despejaron el camino al PSOE para llegar a la Presidencia del Principado. Hoy en día, haber cedido a las presiones de Cascos y de sus partidarios, que los tiene, hubiera aumentado el riesgo de escisión y hubiera llevado al congreso extraordinario.

Al final, después de una muy torpe gestión regional y nacional, la elegida es la que ya había sido oficialmente nominada por la dirección asturiana. Se trata de Isabel Pérez Espinosa, concejala ovetense y afín al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el «álter ego» de Cascos en la pelea que se ha librado a cuento de la candidatura en liza.

De Lorenzo tomó las riendas del rechazo a Cascos y llegó a organizar una reunión de las juntas locales, que representan al 80 por ciento de la militancia, para pararle los pies.

En este contexto de guerra abierta entre detractores y partidarios, al ex ministro no le han servido de nada los apoyos que ha recibido de destacados «primeros espadas», entre ellos, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ayer mismo el PP de Madrid insistía en que Cascos era el candidato de peso político y perfil nacional que Asturias necesitaba.

El Comité Electoral Nacional aprovechó para designar a otros tres candidatos que se presentan por primera vez a unas elecciones: Santiago Cervera, por Navarra; José Ramón Bauza, por Baleares y José Antonio Monago, por Extremadura. Los «pata negra», entre ellos el valenciano Francisco Camps, tendrán que esperar a 2011 para asistir a su oficialización.


Candidatos designados
- I. Pérez Espinosa/ASTURIAS
Concejala ovetense y afín al «álter ego» de Cascos, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. No tiene experiencia a nivel nacional.
- José R. Bauzá/BALEARES
Líder regional tras la dimisión de Rosa Estarás, revalidó su cargo en un congreso extraordinario. Es el «mirlo blanco» frente a la corrupción.
- J. A. Mónago/EXTREMADURA
Ha ocupado distintas responsabilidades en el partido: desde diputado regional en el Parlamento extremeño hasta senador.
- Santiago Cervera/NAVARRA
Diputado nacional. Tras la ruptura del acuerdo entre UPN y PP se convirtió en el hombre clave de la refundación del partido en la comunidad foral.