Ceuta

Marruecos y el PP destensan la cuerda

Representantes del PP, entre los que se encontraba el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, se reunieron la noche del pasado viernes en Marruecos con el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, a petición de este último, con el objetivo de pasar página y «mirar al futuro» tras la polémica surgida este verano en torno a la ciudad autónoma de Melilla.

Marruecos y el PP destensan la cuerda
Marruecos y el PP destensan la cuerdalarazon

En el encuentro, que se celebró bajo un clima de respeto y cordialidad en Marraquech (al sur de Marruecos) no se abordó directamente el asunto de la carta que El Fasi, como líder del partido Istiqlal, dirigió a los populares en la que calificaba de «provocadora» la visita de su presidente, Mariano Rajoy, a Melilla, el pasado 16 de septiembre.

Durante la reunión ambas delegaciones evitaron dialogar sobre todo lo relacionado con Ceuta y Melilla, y el conflicto del Sáhara Occidental, pero sí trataron temas relacionados con el terrorismo y la inmigración ilegal. Al respecto del terrorismo, coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ya que tras el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, el PP y el Istiqlal consideran que Al Qaeda es una «amenaza» que afecta tanto a Marruecos como a España.

La reunión, que duró alrededor de 40 minutos, transcurrió en un ambiente muy constructivo por ambas partes», según indicó el propio Moragas, que utilizó unas palabras de Rajoy al agregar que su intención es «concentrarnos en lo que nos une, que es mucho, y no en aquello que nos separa, que es poco». Moragas recordó además que la relación entre El Fasi y Rajoy se remonta a cuando este último era ministro de Interior y que la intención es «mirar hacia el futuro en las relaciones internacionales y especialmente en la relación especial con Marruecos como país vecino y amigo de España» y no descartó un encuentro entre Rajoy y El Fasi.

A la reunión también asistieron la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, y el eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, por parte española, y el ministro de Economía Nazir Baraka, por parte marroquí. El propio López-Istúriz, manifestó tras la reunión que había servido para establecer los «puentes» sobre el futuro de las relaciones, puesto que en el exterior ya se ve al Partido Popular como el partido que «probablemente llegue al Gobierno» tras las elecciones generales de 2012.