Parados de larga duración

El ministro del paro se despidió con 321918 euros para sindicatos

CC OO y UGT se reparten el 45% de las ayudas de la Dirección General de Migraciones

El ministro del paro se despidió con 321918 euros para sindicatos
El ministro del paro se despidió con 321918 euros para sindicatoslarazon

MADRID- Una de las últimas ayudas que Valeriano Gómez otorgó a los sindicatos el pasado año ascendía a más de 49 millones de euros. La entregaba el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal y correspondía al tercer trimestre de 2011. Era una despedida millonaria y ahora, ni dos meses después, se hacen públicas las subvenciones que la Dirección General de Migraciones del mismo Ministerio concedió en el cuarto trimestre del año pasado. Unas ayudas que fueron convocadas el mes de julio y que vuelven a tener como grandes beneficiarios a los que el domingo portaban la pancarta de la manifestación contra la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy: los sindicatos de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes estaban muy cerca del sindicalista y ex ministro socialista Gómez.
En concreto, en esta nueva tanda de prebendas, Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se embolsan un total de 321.918 euros, prácticamente el 45 por ciento de los 723.740 repartidos en varias partidas relacionadas con los trabajadores migrantes de temporada.
Así, por ejemplo, la Federación Agroalimentaria de UGT logra 88.968 euros para «visitar los alojamientos y elaboración de informes sobre las condiciones de los mismos», una actuación ésta para la que CC OO consigue otros 60.588 euros. Ambos sindicatos también se reparten otros 165.300 euros para trabajos de «asesoramiento e información sociolaboral».
Además, también reciben otros «pellizcos» por la «elaboración de un censo de alojamientos» para temporeros (3.432 euros), por realizar «estudios e investigaciones» (1.900) y por la «asistencia a las comisiones central y provinciales y grupos de trabajo enmarcados en el convenio de migraciones de la SEIE» (1.730 euros).
Subvenciones todas estas que, comparadas con el resto de beneficiarios pueden llegar a chocar, pues, como ejemplo, mientras para visitar los alojamientos y elaborar informes sobre ellos se destinan 149.556 euros (a repartir sólo entre CC OO y UGT), para la «habilitación de plazas de alojamiento» para estos trabajadores de temporada apenas hay fondos por valor de 54.807 a dividir entre tres empresas.
Con estas nuevas ayudas, la «hucha» sindical de 2011 asciende, a falta de un par de concesiones aún por publicar, a más de 128,4 millones de euros sólo del Gobierno central, pues las autonomías también les regalaron el pasado año cerca de 124 millones.


LAS CIFRAS
137.220 euros
se lleva CC OO de estas ayudas del cuarto trimestre de 2011.
184.698 euros
es la cantidad que recibe UGT en esta nueva concesión.
128,4 millones
repartió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre los sindicatos el pasado año.
124 millones
dieron las diferentes comunidades a las centrales sindicales en 2011. Sólo Andalucía destinó 70.
165.300 euros
se reparten para hacer trabajo de asesoramiento
88.968 euros
se han destinado a elaborar informes sobre alojamientos de la Federación Agroalimentaria