Europa

Zaragoza

«Si no fumas ni bebes alcohol vivirás más de cien años»

A Pilar le encanta el arroz con leche. Cose trajes para su hija y, si la tarde se anima, incluso se pone a bailar. Tiene 101 años «y medio», añade risueña. En octubre, un día después de la fiesta del Pilar, cumplirá 102. «Por eso me pusieron el nombre de la patrona de Zaragoza», explica.

La melillense Pilar Murcia cumplirá 102 años en octubre
La melillense Pilar Murcia cumplirá 102 años en octubrelarazon

Es la más veterana de la Residencia Sanitas La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), y su amabilidad y buen carácter encandilan hasta a la directora del centro. No es consciente, pero forma parte de un reducido grupo de españoles: los centenarios. De los que se estima que en España no superan los 10.000. De éstos, dos de cada tres son mujeres y la mayoría, como es el caso de Pilar, gozan de buena salud y son independientes.

Superar el siglo de vida es la aspiración de muchos jóvenes de hoy y, por eso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) ha impulsado el Registro Nacional de Centenarios de España (Renace), un proyecto de investigación, pionero en España y en Europa que busca dar con las claves que determinan que unas personas lleguen a los cien años y otras no. El secreto de Pilar es muy sencillo: «Nunca he fumado ni he bebido. Ni siquiera una copita de vino», expone orgullosa.

Aunque se maneja en silla de ruedas, no duda en demostrar que es autónoma y en seguida se incorpora, agarra a la primera que pasa y demuestra lo buena bailarina que es. «Me gusta bailar, pero no soy bailaora», interviene con acento del sur. Nació en Melilla y allí conoció a Victoriano, su esposo, con el que tuvo tres hijos. El menor falleció. Sin embargo, su hija Pilarín, «que ya tiene 51 años», la visita cada tarde. Sus once nietos también se acercan a darle besos cuando encuentran un hueco. «Ahora los jóvenes hacéis lo que os apetece, antes no lo teníamos tan fácil», asegura mientras recuerda cómo fue su infancia en Melilla y su traslado a Madrid. «Mi marido era Policía secreta y por eso tuvimos que trasladarnos a la capital».

Ella formará parte de Renace, un registro demográfico, epidemiológico y genético de análisis científico sin ánimo de lucro. «Todo lo que contribuye a mejorar la salud favorece la longevidad», aseguró a Efe el responsable de la idea, el doctor Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En la primera fase piloto van a participar casi 300 centenarios y más de 200 médicos de atención primaria. La investigación se va a dirigir a los problemas oculares derivados de la edad, como las cataratas, el glaucoma y la degeneración ocular.

El cambio climático reduce nuestra esperanza de vida
A partir de 2080, las defunciones se incrementarán más en verano que en invierno, según un estudio del Instituto Catalán de Ciencias del Clima y que ayer publicó la revista «Nature Communica-tions». Los expertos auguran un repunte de las muertes asociadas al cambio climático que, en las últimas tres décadas del siglo XXI, podrían acumular 230.000 muertes adicionales. Las regiones del Mediterráneo serán las más perjudicadas.