África

Guerra en Yemen

Al menos 27 muertos y 40 heridos en un ataque del Ejército de Sudán contra Darfur

Al menos 27 personas han muerto, entre ellas 19 civiles, y 40 han resultado heridas en un ataque del Ejército de Sudán en Darfur, que ha provocado el desplazamiento de unas 10.000 personas, según ha informado Ibrahim al Helwuun, portavoz del Ejército de Liberación de Sudán (SLA).

De acuerdo con su versión, el ataque habría comenzado en la mañana del domingo con el traslado de los efectivos del norte desde los asentamientos de Kas y Nyala. Además, en esta ofensiva habrían intervenido tropas terrestres y aviones Antonov y MIG. Por su parte, el Ejército de Sudán ha confirmado la existencia de un número indeterminado de víctimas de ambos lados como consecuencia de un enfrentamiento con el SLA en el área de Jabel Marra.

No obstante, ha negado el desplazamiento de la población y el uso de aviones militares. Naciones Unidas calcula que unas 300.000 personas han perdido la vida a causa del conflicto en Darfur. El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto contra el presidente, Omar Hassan al Bashir, por genocidio y crímenes de guerra, aunque ha quedado sin efecto porque el país no reconoce al tribunal.

Movimiento en Kordofan del Sur
Entretanto, el Ejército de Sudán se ha concentrado en el estado de Kordofán del Sur, ubicado en la frontera entre el norte y el sur del país, donde en las últimas semanas se han producido varios ataques contra la población, según revelan las imágenes tomadas por el satélite Sentinel. Estas imágenes muestran una concentración de artillería y vehículos usados para transportar tanques, municiones y tropas en Kadugli, capital de Kordofán del Sur, de donde en las últimas semanas han huido miles de sudaneses por el incremento de la violencia.

Interrogado sobre estas fotografías, Al Sawarmi Jaled, portavoz del Ejército de Sudán, ha negado que Jartum pretenda desestabilizar la zona, alegando razones de seguridad para justificar la presencia militar. "Estamos luchando duramente por el control del estado", ha aseverado. Las autoridades del norte acusan al sur de comenzar los enfrentamientos después de que un político del Partido Congreso Nacional ganara las elecciones del mes pasado, convirtiéndose en el nuevo gobernador estatal.

Por su parte, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), partido que gobierna en el sur, acusa a las autoridades septentrionales de iniciar el conflicto. Está previsto que Kordofán del Sur, principal estado petrolero, se una el próximo 9 de julio a Sur de Sudán, cuando se produzca la secesión del país como consecuencia del referéndum celebrado el pasado mes de enero.