Navarra

ANÁLISIS Las dietas a examen

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué esta obsesión con las dietas?
La nutrición es un tema de actualidad. Hay un interés creciente por el binomio alimentación-enfermedad, pero los mensajes son contradictorios. Se ha definido la Ortorexia como cuadro obsesivo-compulsivo caracterizado por un extremo consumo de alimentos considerados saludables.

¿Qué peligros conllevan las «dietas milagro»?
Provocan estados de desnutrición por pérdidas de proteínas y déficit de vitaminas y minerales, trastornos como anorexia nerviosa o bulimia, efectos psicológicos negativos y favorecen el efecto rebote, (pérdida y ganancia sucesiva de peso corporal como consecuencia del abandono de una dieta hipocalórica excesiva).

¿Se debe acudir siempre al médico?
Debe haber supervisión de un profesional de la dietética y la nutrición porque la dieta debe adaptarse a cada persona. Se han de conocer las causas del sobrepeso, establecer el programa dietético-nutricional y valorar las consecuencias. No es viable seguir una dieta a través de un manual.

¿Hay una relación directamente proporcional entre peso y enfermedad?
Sí, tanto por exceso como por falta de peso. La extrema delgadez está asociada a ciertas enfermedades como déficits de vitaminas y minerales; el sobrepeso está ligado a alteraciones como diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardiovasculares o síndrome metabólico.