Berlín

El último festival alternativo

Dónde: Teatro Triángulo y otros espacios. Madrid. Cuándo: del 15 de febrero al 18 de marzo. Cuánto: varios precios. www.entradas.com 

El último festival alternativo
El último festival alternativolarazon

Es probable que La Alternativa sea el último festival genuinamente alternativo de Madrid. Y no porque esta sea su última edición –desde aquí se le desea larga vida– sino porque otros certámenes, como Escena Contemporánea, han pasado a ocupar territorios paralelos pero no idénticos, que difícilmente encajan en esa categoría surgida en los años 80 y que define a un teatro hecho al margen de instituciones, con escasos medios y en salas alejadas del circuito comercial. Triángulo, espacio creador y aún hoy organizador de La Alternativa, sigue erre que erre: hay en esta 24 edición propuestas marginales, monólogos poesía, performance, danza...

Presencia andaluza
Así, veremos desde versiones de clásicos como «La gran Zenobia», de Teatro Galo Real (en Nudo Teatro) y «El Tartufo», por Inopia Teatro (en Bululú) hasta café-teatro como «¡No lo dude! ¡Venga a Montparnasse!», homenaje a la figura de la musa Kiki (en el Café-Teatro Patakín). Nuevos géneros aparecen, como «La prueba», según reza el cartel de la compañía Skaena 5 Teatro «la primera obra de teatro snuff», o como las inquietantes máscaras de los valencianos Contratempo Teatro, en «Latidos con H» (Garaje Lumière). La Alternativa reúne compañías cubanas y argentinas, combos musicales de Berlín y danza y música desde Liverpool. En el terreno español, la presencia andaluza es importante este año: desde Sevilla, Dádivas Teatro adapta un texto de Alfonso Zurro en «Buen viaje... o no» (Garaje Lumière), y desde Cádiz, sendas compañías, Teatro Sumergido y Besos desde el sótano, nos proponen monólogos de diferentes tonos, «Trilogía de la ausencia» y «Muertas y presentes». Los granadinos La Palabra Teatro presentan un texto de la inglesa Claire Dowie, «¿Por qué John Lennon lleva falda?» (Garaje Lumière), y hay grupos sevillanos, como Dicotómica, con «La primavera de Lola».

En otras salas, la presencia mayoritaria es madrileña: Kubik Fabrik programa la mezcla de circo y música de «Living Room», o la intimista «Serotinina». Nudo Teatro tiene textos como «Mal sueño», de Juan Luis Mira, y obras alejadas de la creación tradicional como «Work in progress», de Brutal K.O., que construye in situ el montaje. En la sala Tarambana se explorará la realidad social con obras como «El único lector» y «Despido improcedente» y en la anfitriona, Triángulo, «Exhumación», de Carlos Be, investigará sobre los orígenes de Hamlet, acompañado por interesantes propuestas de Santi senso, La Quintana Teatro, Prospéritas & Pau pau Producciones y Alfonso Pindado, entre otras.