África

Bruselas

Chacón propone una intervención de la OTAN

Obama no descarta emplear la fuerza contra el régimen de Gadafi si empeora la situación humanitaria

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)larazon

MADRID, WASHINGTON- Carme Chacón dejó constancia ayer de su apoyo a una intervención militar urgente de la OTAN en Libia. En declaraciones a la Prensa, la titular de Defensa dijo que la ONU debería avalar «de forma rápida» la entrada en el país «con fines humanitarios». De este modo, Chacón dio un paso más respecto a las declaraciones de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que se había limitado a rechazar cualquier intervención en el país del Golfo Pérsico sin un aval explícito de la ONU.

La ministra aseguró además que tanto la Alianza Atlántica como la UE «están estudiando» ya los detalles de esta misión de carácter humanitario y que los esfuerzos se concentran en conseguir la resolución de la ONU que permita «avanzar a organizaciones como la propia Alianza», postura que Chacón defenderá en la reunión que mantendrán los ministros de Defensa de la OTAN la próxima semana en Bruselas, y en la que figura en el primer punto del orden del día la crisis libia.

La titular de Defensa también informó de que ha puesto a disposición de esta eventual misión todos los medios aéreos y navales de las Fuerzas Armadas españolas «que sean necesarios» para llevarla a cabo.

Sobre la posibilidad de que EE UU ponga en marcha una acción unilateral, Chacón señaló que no le «consta» que se haya realizado ninguna petición para el empleo de las bases militares de uso conjunto en Rota y Morón.

Sobre este particular, el presidente de EE UU, Barack Obama, no descartó ayer la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, e insistió en que su Gobierno maneja «una amplia gama de opciones». No obstante, declaró que «lo que queremos es tener la capacidad de intervenir potencialmente rápido si la situación se deteriora».

La gran prioridad ahora mismo, afirmó el presidente, es la ayuda humanitaria. Para ello, Obama autorizó el uso de aviones militares estadounidenses para que repatríen a los ciudadanos egipcios que han salido de Libia por la frontera tunecina, y el uso de aviones civiles para el traslado de otros refugiados.

«Voy a ser muy poco ambiguo sobre esto. El coronel Gadafi tiene que dejar el poder y marcharse», dijo el presidente estadounidense, una petición que repitió en tres ocasiones en menos de diez minutos. De otro modo, afirmó, existe «el riesgo de un punto muerto que con el tiempo podría convertirse en algo sangriento».

Una posibilidad que se considera es que Gadafi se atrinchere en Trípoli mientras su pueblo padece escasez de alimentos, por lo que es necesario que la comunidad internacional estudie alternativas para garantizar el suministro. Obama hizo estas declaraciones un día después de que su secretario de Defensa, Robert Gates, pareciera descartar una zona de exclusión aérea al considerar que requeriría eliminar las defensas antiaéreas libias y equivaldría a un acto hostil.


Exteriores envía dos aviones a Libia
Un avión fletado por el Ministerio de Exteriores llegará hoy a Bengasi, el bastión de los rebeldes libios, para atender a los centenares de heridos en las últimas semanas. Se sumará a otra aeronave que despegó ayer desde la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y cuya misión consiste en evacuar a Egipto a los refugiados que se encuentran en la frontera entre Libia y Túnez. Las dos aeronaves transportarán un cargamento total de 35 toneladas de material de primera necesidad, medicinas, mantas y tiendas de campaña. La intención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) es abrir un corredor humanitario en Bengasi, donde tiene su sede el Consejo Nacional Temporal de Transición, máximo órgano de los sublevados.