España

Hierro abandona la Federación

Tras varios meses de negociaciones no ha llegado a un acuerdo para renovar y se marchará el 30 de junio

Hierro ha estado en el cargo desde 2007
Hierro ha estado en el cargo desde 2007larazon

Madrid- Fernando Hierro y la Federación Española no han llegado a un acuerdo para renovar y el director deportivo abandonará la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en junio, cuando finaliza su contrato. Las conversaciones se han extendido durante los últimos meses, pero ni siquiera los éxitos conseguidos al frente de la Selección absoluta han sido suficientes para convencer al ex internacional de su continuidad.

Hierro, que llegó al cargo en septiembre de 2007, ha sido el encargado de coordinar a todas las categorías. Un cargo que hasta su llegada no existía como tal. Ha vivido el triunfo en la Eurocopa con Luis Aragonés y en el Mundial con Vicente del Bosque. Dos triunfos que no pudo conseguir como futbolista y que, sin embargo, vivió desde los despachos.

Como adelantó LA RAZÓN el pasado 15 de marzo, ése, el trabajo de despacho, ha sido uno de los motivos que le han llevado a abandonar la Federación. Hace tiempo que estaba sopesando dedicarse a una actividad más de campo, en contacto directo con el césped y con los futbolistas. Hierro comunicará hoy su decisión a sus colaboradores.

Durante su labor como director deportivo, España ha invertido la tendencia de los años anteriores. La Selección absoluta ha conseguido dos títulos y los equipos inferiores, acostumbrados a coleccionar éxitos, han dejado de conseguirlos. El último ejemplo es la Selección sub'17, que no consiguió clasificarse para la fase final del Europeo, lo que ya le impide estar en el próximo Mundial, que se disputa en México.

El equipo que formaban Ginés Meléndez, Juan Santisteban e Iñaki Sáez se rompió. Santisteban y Sáez, el primer técnico que ganó un Mundial para España, se jubilaron. Sólo queda Ginés, el alma de aquel grupo, el que coordinaba a todos los equipos, pero los resultados desde la marcha de sus «socios» no han sido los mismos.

Fernando Hierro ahora buscará un equipo en el que poder continuar su carrera al aire libre. El despacho le ha cansado. A pesar de los éxitos.