Asia

Irán

El Parlamento iraní señala 18 violaciones de la Constitución por parte de Ahmadineyad

El Parlamento iraní (Majlis) ha señalado en un informe un total de 18 violaciones de artículos de la Constitución por parte del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. Dicho documento, hecho público por la Comisión del Artículo 90 del Majlis tras investigar una acusación realizada por varios legisladores en contra del mandatario, será leído durante la sesión de apertura de la próxima semana.

El presidente de la Comisión, Ebrahim Nekounam, ha señalado que entre dichas violaciones está el no proveer al ayuntamiento de Teherán de presupuesto para el metro, no participar en la preparación del artículo de asociación del Ministerio de Petróleo y no anunciar el establecimiento de los Ministerios de Deporte y Juventud.

Nekounam ha agregado que Ahmadineyad deberá responder a varias preguntas sobre estas violaciones de la Constitución, según ha informado el canal de televisión iraní Press TV.

El 17 de mayo, varios legisladores presentaron una demanda contra el Gobierno ante la presidencia del Majlis por el incumplimiento de la Constitución por parte del Ejecutivo. El 28 de febrero se registró una queja similar por el retraso de Ahmadineyad en la implementación de la Constitución del país.

El artículo 90 de la Constitución iraní señala que "cualquiera que tenga una queja sobre el Majlis, la rama ejecutiva o el aparato judicial (de la República Islámica de Irán) puede presentar una queja formal ante el Majlis (...) El Majlis está obligado a leer dichas quejas y dar las respuestas adecuadas".