África

Túnez

Se desata el «pánico comprador» de materias primas

Las revueltas en Túnez y Egipto, y su posible efecto contagio a todo el mundo árabe han disparado el «pánico comprador» de materias primas en la región para prevenir el desabastecimiento, futuros disturbios y adelantarse a posibles subidas de precios.

La Razón
La RazónLa Razón

Según diversos analistas, más allá del trasfondo político, el detonante del movimiento popular en Egipto encuentra en sus orígenes una fuerte subida de los precios de los alimentos, al igual que ocurriera en las semanas previas a la caída del régimen tunecino.

Fuentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consultadas por Efeagro han destacado que el conflicto de Egipto podría tener un efecto psicológico e «incitar a otros gobiernos o empresas comerciales a comprar más y antes de lo normal».

«Argelia ya ha adelantado sus compras de cereales, y está claro que estas reacciones –"panic buying"– son muy peligrosas para la estabilidad de los mercados», subrayan las mismas fuentes.

Analistas de Commerzbank estiman que el Gobierno argelino ha adquirido 800.000 nuevas toneladas de maíz, y suma un total de 1,75 millones de toneladas importadas desde comienzos de año. El Norte de África es el primer comprador mundial de maíz, con más de 20 millones de toneladas importadas al año, y Egipto se ha situado como el primer comprador mundial, con lo que ahora tiene al mercado en guardia.

Estos acontecimientos llegan en el marco de un contexto de máximos históricos de precios de la materias primas, que el pasado mes de enero se situaron por encima de las cifras de la crisis alimentaria de 2008, según datos ofrecidos por la FAO.