Consejo de Ministros

Sánchez-Camacho asegura que el Gobierno no intervendrá a Cataluña

La dirigente del PP catalán trata de limar asperezas con Mas y defiende su «seriedad»

Sánchez-Camacho asegura que el Gobierno no intervendrá a Cataluña
Sánchez-Camacho asegura que el Gobierno no intervendrá a Cataluñalarazon

MADRID-Alicia Sánchez-Camacho salió muy satisfecha de una reunión que consideró «extraordinariamente positiva para el PP catalán y para los catalanes». Y salió extremadamente complacida con la promesa de Mariano Rajoy de que Cataluña no será intervenida. Para que tal garantía se llevase a cabo, la líder del PP catalán trasladó al presidente del Gobierno su confianza en que «el objetivo básico y primordial del Gobierno de Cataluña es cumplir el déficit», pero, aunque Sánchez-Camacho salió en ayuda del Ejecutivo presidido por Artur Mas, no dejó de apelar a su «responsabilidad» a la hora de hablar de los Presupuestos Generales del Estado, recordando que «como ha hecho el PP de Cataluña en el apoyo de unos presupuestos catalanes que no nos gustaban, pero que por responsabilidad y obligación para salir de la crisis, hemos apoyado».

«Responsabilidad» fue la palabra clave de la entrevista que mantuvieron el presidente del Gobierno y la líder catalana. Por un lado, Mariano Rajoy instaba a mantener la actitud llevada hasta ahora por Alicia Sánchez-Camacho en la comunidad, mientras que por otro le trasladaba al líder popular «la sensibilidad catalana para que haya posibles mejoras en la negociación de la ley de los Presupuestos Generales del Estado, especialmente en materia de infraestructuras». Es precisamente esta reclama la que llevará a la presidenta del Partido Popular catalán –a sugerencia del propio Rajoy– a reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para llevar su deseo de «mejorar, con el límite de los recursos que tiene este Gobierno, aspectos fundamentales para los presupuestos en materia de infraestructuras que tienen que ver especialmente con la Nacional 2 o con el corredor del Mediterráneo», y que espera anunciar «la semana que viene».

No sólo se habló de cuentas autonómicas en la reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa. Alicia Sánchez-Camacho confirmó a Rajoy que la prioridad del mensaje que quiere trasladar el PP de Cataluña en su congreso, que se celebrará el próximo 5 y 6 de mayo, es que «el PP de Cataluña es la verdadera alternativa de centro, de moderación y de responsabilidad política que va a representar la salida de la crisis frente a posibles desafios separatistas. También confirmó que la encargada de cerrar dicho congreso será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

La reunión de Sánchez-Camacho no será la única que se celebre en torno a la situación de la comunidad, sino que también el propio presidente de Cataluña, Artur Mas, podría acudir a Moncloa en las próximas semanas para hablar con el presidente del Gobierno, conversaciones que la propia líder del PP catalán espera que sean «fructíferas».