Gobierno de España

El PNV salva la Legislatura a Zapatero a cambio de 472 millones

Los socialistas querían cerrar el pacto antes del debate de política general en el País Vasco que hoy abrirá López.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu
El presidente del PNV, Iñigo Urkullularazon

MADRID- Zapatero puede respirar tranquilo. El PNV ya le ha salvado del trance de disolver las Cortes ante la imposibilidad de aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Los nacionalistas vascos logran a cambio lo que llevaban ansiando, y nunca antes les dieron, durante más de 20 años: la transferencia de las políticas activas de empleo. Falta por ver cómo afectará todo esto al lendakari Patxi López que aunque en el último momento ha estado informado de los detalles del acuerdo, ha tenido sin duda un papel embarazoso durante todo el proceso. ¿Sácara rédito López o, como pretende el PNV, la medalla se la colgará en exclusiva el nacionalismo vasco? Se verá. De momento el pacto llega, como pretendía el PSOE, antes de que hoy tenga lugar en la Cámara de Vitoria el debate de política general, donde López podrá explicar los detalles del documento, que Zapatero le consultó ayer antes de cerrarlo con Iñigo Urkullu durante el transcurso de un almuerzo en La Moncloa.

Lecturas políticas aparte, el acuerdo promete además un arreglo jurídico porque ya hay quien duda de su encaje en el Estado de las Autonomías y en la Constitución por entrar en aspectos de la caja única de la Seguridad Social.

El traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo al País Vasco supone en todo caso el paso previo a la negociación de un acuerdo para la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El traspaso supondrá 472 millones de euros que, a partir de enero de 2011, serán descontados del cupo vasco. Pero, además, el Estado transferirá también las bonificaciones a las cuotas empresariales, y éste es el aspecto que suscita dudas jurídicas, aunque el PSOE sostiene que «el principio de unidad de la caja única de la Seguridad Social se respeta de un modo absoluto».

El País Vasco asumirá también las funciones, bienes y personal de las políticas activas de empleo, incluyendo la intermediación laboral (antiguo INEM), la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), la Inspección y el centro de formación de Bermeo (Vizcaya), dependiente del Instituto Social de la Marina.

PSOE y PNV han acordado que una vez que se aborde la reorganización del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), de acuerdo con la última reforma laboral, se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas. El anuncio del acuerdo se hizo público a última hora de la tarde en el Congreso, y corrió a cargo de Urkullu, que llegó acompañado por su portavoz, Josu Erkoreka, por el portavoz socialista, José Antonio Alonso y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. En la sombra han movido también los hilos los ministros Pérez Rubalcaba y José Blanco.


Encaje constitucional
- El PP se pronunció contra el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV, y manifestó su disposición a usar «todos los medios» a su alcance para impedir «semejante disparate político». El portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, sostuvo que «el Gobierno ha negociado con el PNV uno de los pilares básicos del Estado, que es la Seguridad Social, su caja única y la igualdad de todos los españoles para tener un empleo y formarse». Y esto a su juicio es «grave, inaceptable y no cabe en el Estado de las Autonomías».