Ana Botella

Las claves de la tragedia: la escasa seguridad interior y el exceso de aforo

Ana Botella dice que «nunca más» alquilará edificios municipales para macrofiestas > «Puedo demostrar que se vendieron cerca de 20.000 entradas»> El juez decano de Madrid dice que se superó «con creces» el aforo> Una bengala desató la tragedia | > El espectáculo continuó... por seguridad> El organizador de la fiesta, 20 años en el negocio de la noche> El último adiós a las víctimas de la tragediaImágenes del último adiós a (de izq. a dcha.) Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban

La empresa comunicó al Ayuntamiento que la fiesta era para «7.000 personas»
La empresa comunicó al Ayuntamiento que la fiesta era para «7.000 personas»larazon

La empresaDiviertt S.L., organizadora de la fiestadel Madrid Arena informó al Ayuntamiento de que el número de asistentes sería de"7.000 personas aproximadamente". Sin embargo, vendió 9.650 entradas, 2.650 más de las previstas, pero sin incrementar la seguridad.Las dudas sobre el incumplimiento del aforo comienzan a ser algo más que sospechas. En un documento oficial realizado en base a la información remitida por la empresa Diviertt S.L. a Madrid Espacios y Congresos se informa de que los asistentes a la fiesta de Hallowen serían «7.000 aproximadamente». Asimismo, en el documento que fue elaborado por Madrid Espacios y Congresos para notificarlo a Policía Municipal y Policía Nacional, se detallaba que el evento contaría con un dispositivo de seguridad en el que Seguriber se encargaría de la seguridad exterior y requisa con 38 guardias jurados y Kontrol 34 SL de la seguridad interior con 75 efectivos en sala. Estos efectivos no se vieron en ningún momento incrementados cuando los organizadores supieron que los asistentes superarían en varios miles la previsión incial. Además,fuentes de la investigación precisan la empresa Kontrol 34 SL no es de seguridad y que esos 75 efectivos realizaban otras "labores auxiliares"(roperos, control de tickets, información para asistentes...). De hecho en la inscripción de esta sociedad se establece que su objeto social es: "la organización y promoción de eventos musicales y promocionales; la gestión, administración, adquisición, promoción, construcción, enajenación, arrendamiento, rehabilitación y explotación en cualquier forma de solares, pisos, locales, terrenos...". Por ello, y tras recalcar que esta sociedad se dedica a "labores auxiliares", las fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, insisten en que el despliegue de seguridad se limitaba a los 38 vigilantes privados del Grupo Seguriber. En esos mismos datos facilitados por Diviertt, S.L. al Ayuntamiento anuncian también que el servicio sanitario iba a correr a cargo de dos médicos y dos enfermeras además de dos ambulancias de transporte convencional, con dos técnicos de emergenciaspara«velar continuamente por la salud de las personas».

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol ha apuntado este viernes que los mecanismos de evacuación "tienen que estar previstos desde el inicio". Es por eso por lo que ha insistido en que el tema fundamental en el que se está centrando el caso es en la "falta de seguridad", con la presencia en la fiesta de "menores de edad y más gente de la permitida legalmente".

De este modo, Armengol ha recordado que la Policía Municipal "tiene las competencias ya que hay ordenanzas en materia de espectáculos públicos". "Estamos hablando de ilícitos administrativos por faltas muy graves. Todo ello ha propiciado una infracción legal. Ya hay diligencias por tres muertes y se verá si son intencionadas por incumplimiento grave en materia de seguridad o por imprudencia", ha apostillado.

A continuación, el juez decano de Madrid ha aseverado que se podrían desprender "responsabilidades civiles". "La primera de la empresa organizadora, y ya subsidiariamente de la Policía Municipal", ha añadido después de apuntar que existe la obligación de hacer las comprobaciones oportunas para ver si se cumplían las medidas de aforo. Es por eso que considera que podría haberse producido una "infracción muy grave en la Ley de Espectáculos".

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha denunciado el escaso número de agentes que, a su juicio, dispuso el Ayuntamiento de Madrid en el recinto del Madrid Arena la madrugada del pasado jueves con motivo de la celebración de la fiesta Halloween donde tres jóvenes perdieron la vida por una avalancha humana y ha defendido que la crisis económica no puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

No se cumplió lo previsto en el plan de contingencia
Es decir, sobre lo comunicado oficialmente, la venta de entradas se implementó en más de un 35% y aunque no se completó el aforo del Madrid Arena, no se cumplió lo previsto en el plan de contingencia.

Sin embargo, la empresa organizadora de la fiesta confirmaba ayer que se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles, y desmentía que se hubiera superado el aforo permitido.

Así lo explico ayer el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, quien dió a conocer estos datos aportados por Diviertt, que alquiló a la empresa municipal "Madrid Espacios y Congresos"las instalaciones para la fiesta y que -según Villanueva- cumplía todos los requisitos legales para la celebración del evento.

Los hechos está investigando lo sucedido el Grupo V de Homicidios y la Policía Científica de la Policía Nacional. Los responsables de Madrid Espacios y Congresos se han puesto a disposición de losCuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para todo aquello que pudieran necesitar.

En el mismo comunicado aclaran que el suceso ha tenido lugar "por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto". Madrid Arena fue alquilado a la empresa Diviertt S.L. 

LA POLICÍA VISIONA LAS CÁMARAS

Por otra parte, agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid están visionando las cintas de las cámaras que apuntaban al pasillo del Madrid Arena donde se produjo la avalancha durante la fiesta de Halloween que acabó con la vida de tres chicas y ha dejado en estado crítico a otras dos.

Según ha informado a Efe una portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el visionado de las grabaciones que esa noche registraron las cámaras del Madrid Arena se va a limitar a aquellas que apuntan al lugar exacto de la tragedia, ya que "está muy localizado"y en otros puntos del recinto ni siquiera se enteraron de lo que ocurrió.

Los agentes tratan de confirmar a través de esas imágenes la hipótesis de que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala y petardos y que supuestamente causó el pánico entre las personas agolpadas en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a un piso superior.

La tarea principal de los investigadores con el visionado de esas cintas es la de conocer por tanto el motivo de la avalancha y al presunto o presuntos responsables de provocarla.
Desde ayer, también están interrogando a personal del Madrid Arena y a jóvenes que asistieron a la fiesta de Halloween para averiguar las circunstancias en que se produjo la avalancha.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos, se ha hecho cargo de las diligencias de investigación.