San José

El no rotundo de los falleros al cambio de fecha no es vinculante

El presidente de JCF, Francisco Lledó
El presidente de JCF, Francisco Lledólarazon

VALENCIA- Los presidentes de Fallas volvieron ayer a mostrar su no rotundo al cambio de fecha de la «cremà». A excepción de los representantes de la Sección Especial, una apabullante mayoría volvió a ejemplificar su rechazo a una modificación del calendario que, según sus apreciaciones, ataca las tradiciones de la fiesta.

Sin embargo, esta negativa no es vinculante. Así lo explicó ayer a LA RAZÓN el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, tras afirmar que los falleros mantendrán la lucha para que no haya un traspaso del día de la «cremà» a lunes.
Según el presidente de JCF, esta votación sirve para dejar constancia de la posición casi unánime del mundo fallero, que ya ha conseguido que en 2013 no vaya a haber ningún traslado de fecha.

No obstante, el hecho de que la comunidad fallera reniegue de mover este festivo a lunes, a excepción de los presidentes de la Sección Especial quienes siempre han mostrado su apoyo, no implicará que el Consell vaya a dar marcha atrás en una iniciativa en la que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está buscando el consenso de todos los sectores implicados.

En esta línea, el propio Lledó concluyó en que desde su posición seguirá peleando para que este hecho no se lleve a cabo y quiso dejar muestra de que la gran mayoría de los falleros están en contra de esta variación del día de San José. Asimismo, también se debatió la negativa de Hacienda a que las Fallas tributen al ocho por ciento en vez de al 21.

Este era quizás el punto más relevante a tratar en la asamblea de ayer, donde también se ratificó al jurado que deberá elegir a las falleras mayores de Valencia para el ejercicio 2013.