Mazarrón

Ginés Campillo: «El futuro del municipio pasa por el turismo de calidad»

«Nuestros esfuerzos se van a centrar en que no exista un paso traumático del verano al invierno», adelanta

El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, en una imagen reciente
El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, en una imagen recientelarazon

Mazarrón- Es uno de los pocos alcaldes que no gobierna bajo las siglas del Partido Popular, hasta en eso es diferente Ginés Campillo, primer edil de Mazarrón y enamorado de una localidad que multiplica por cuatro su población durante verano. Esto convierte en reto que el municipio alcance el desarrollo suficiente para acoger a todos estos habitantes durante el resto del año, una misión difícil en tiempos de crisis, lo que la convierte en más apasionante.

-¿Qué ofrece Mazarrón a los turistas, es decir, por qué deben visitar la ciudad, especialmente en verano?
Mazarrón siempre ha ofrecido sol y playa. Pero nosotros hemos intentado en este año que sea algo más, complementándolo con actividades culturales, deportivas, entre otras, para que no sólo vengan los turistas en busca del sol y la playa.

-¿Qué rincón es imprescindible visitar en la ciudad?
Para mí, indiscutiblemente, las calas vírgenes de Bolnuevo, con doce kilómetros de extensión. Un espacio natural que en la Región de Murcia, sólo encuentras en Mazarrón.

-¿Qué iniciativas está impulsando el Ayuntamiento para que aumente el número de visitantes?
No podemos olvidar que estamos viviendo una crisis grave y profunda, por lo que las arcas municipales, regionales y nacionales están bastante mal. Entonces, partiendo de esa base, Mazarrón tiene un problema de estructura, ya que no se ha organizado bien el municipio en cuanto al turismo, puesto que hay muy pocos hoteles, por lo que desde el primer día que llegamos decidimos celebrar eventos que nos fueran rellenando los fines de semana fuera de la temporada estival. Y creo que lo hemos conseguido con los pocos recursos que hemos tenido, porque no ha habido fin de semana en Mazarrón en el que no se haya celebrado algún evento.

-¿Cómo incrementa la población de este municipio durante los meses de verano?
Prácticamente se multiplica por cuatro. Aspecto que provoca que la ciudad se llene de vida durante estas fechas y tenga una repercusión muy positiva para la economía del municipio.

-¿Está preparado Mazarrón para albergar esa cantidad de ciudadanos durante el resto del año?
En lo referente a capacidad, sí que tenemos, pero sí que es cierto que durante los meses de verano nos vemos a veces desbordados en cuanto a servicios, intentando en todo momento que los ciudadanos no lo noten, porque los turistas que acuden al municipio no tienen porqué sufrir las consecuencias de que se cuadruplique la población. No obstante, ha sido un poco difícil porque cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con muchos problemas, por ejemplo la empresa municipal de servicios estaba totalmente abandonada, de hecho los limpia-playas llevaban rotos más de un año, por lo que la situación al principio fue algo caótica. Ahora estamos avanzando para que no haya un paso traumático del verano al invierno.

-¿Qué valoración hace de su primer año como alcalde?
Ha sido muy difícil la verdad y lo estamos salvando con una nota bastante alta porque, en el ámbito económico, lo estamos haciendo muy bien ya que hemos pagado obligaciones por valor de más de dos millones de euros. Nuestro principal objetivo en la actualidad es que el turismo no se limite al sol y la playa. Para eso, tenemos una herramienta indispensable como es el nuevo plan general que estamos elaborando y en el que debemos decidir cual es el Mazarrón que queremos para el futuro.

-¿Existen unas bases de este plan?
Había unas bases establecidas por parte del anterior equipo de Gobierno lo que sucedió es que existía un retraso en los pagos a los redactores de dicho plan de siete mensualidades, por lo que no quisieron seguir trabajando con nosotros y hemos decidido que en septiembre retomaremos la elaboración y redacción del nuevo documento.

-¿Cual es la situación financiera que presenta Mazarrón en la actualidad?
Cogimos las arcas con 32 millones de deuda y lo hemos rebajado hasta los 29 y creo que se podrán descender en un cuarenta por ciento las deudas que tenemos en los próximos cuatro años.

-¿Cuál es el principal motor económico de la localidad?
Es complicado determinarlo porque la agricultura era el sector predominante, pero el acuerdo con Marruecos está haciendo mucho daño. Lo mismo sucede con la pesca. Pero estoy convencido de que el futuro pasa por el sector servicios y el turismo como la puesta en marcha en el municipio de una escuela de hostelería.


EL PRIMERO EN DAR EJEMPLO
En la actualidad se ha convertido en toda una tradición informativa dar noticias referentes a la reducción de salario de los cargos públicos, la eliminación de las pagas de Navidad o la supresión de algunas figuras. Sin embargo, antes de que estuviera tan en boga en la agenda temática había políticos que adoptaron esta senda sin alardear de ella. De esta manera, Ginés Campillo recuerda que su formación, Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), fue la primera en reducir su salario para ahorrar y combatir de esta manera la crisis económica que tanto mal está causando. «Rebajar el gasto es la única fórmula que conozco para superar esto», declara Campillo con la convicción de quien conoce la materia y sabe que de esta situación solo podemos salir entre todos, con la firme decisión de quien gobierna.


Paseo en bañador y cóctel en Bolnuevo
Ginés Campillo tiene la fortuna de vivir en Mazarrón, lo que se traduce en poder disfrutar de una buena playa sin salir de tu lugar de residencia. Su estancia dorada para la época estival son las calas de Bolnuevo, su lugar idílico para pasear en bañador (mucho mejor que bermudas, explica) y disfrutar del carácter abierto que presentan los mazarroneros, principal rasgo que considera que tienen sus paisanos. En cuanto a la gastronomía, apuesta por degustar un gazpacho para combatir el calor y terminar una buena comida o cena con un cóctel que le refresque y le sirva para retomar las fuerzas.