Caso Campeón

Fernando Blanco declara ante la instructora de la «Operación Campeón»

El exconselleiro de Industria en el Gobierno gallego de coalición PSdeG-BNG y ex diputado autonómico del Bloque, Fernando Blanco, llegó poco antes de las diez de la mañana a la sede de los Juzgados de Lugo para declarar ante la instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, sobre sus relaciones con el empresario Jorge Dorribo.

Antes de acceder a la sede judicial, comentó a los informadores que se encontraba "muy bien"y "muy tranquilo". Blanco llegó acompañado de su abogado, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, y anunció que no haría declaraciones a los medios de comunicación hasta finalizar la comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, dado que todavía desconocía las imputaciones y motivos por los que fue incluido en la causa.
El exconselleiro presentó su dimisión como diputado autonómico el pasado 5 de octubre, al día siguiente de que el diario El Mundo publicase parte de la supuesta declaración del propietario de Nupel ante la instructora de la Operación Campeón, en la que le habría acusado de cobrar comisiones irregulares a cambio de un trato de favor hacia sus empresas.
En declaraciones a EFE, su abogado aseguró que Fernando Blanco "se encuentra muy tranquilo, porque tiene la conciencia tranquila y no tiene nada que ocultar, absolutamente nada", aunque lamentó que haya sido condenado mediante un "un juicio paralelo"a la llamada "pena de banquillo".


En ese sentido, Nogueira recordó que han tardado "varios meses en llamarlo a declarar y mientras está siendo juzgado por la sociedad y, por encima, sin saber de lo que se le está acusando". "Esa pena ya la está sufriendo, ya ha sido condenado por la pena del banquillo", dijo el letrado, quien también recordó que esa figura ha sido "muy criticada"por la jurisprudencia del "Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo", que "en reiteradas sentencias vienen a decir que no se pueden mantener estas situaciones de espera". "No conocemos, obviamente las actuaciones y lo que espero es que haya razones muy justificadas para que la jueza mantenga esa consideración sobre el procedimiento. El secreto de sumario tiene que tener un carácter no excepcional, sino muy excepcional, porque limita el derecho constitucional de defensa", añadió Nogueira.


También prestó declaración ayer ante la jueza, durante dos horas y media, otro de los políticos imputados en la causa, el ex diputado autonómico del Partido Popular Pablo Cobián, que según su abogado, el letrado Ulises Bértolo, aportó "datos concluyentes"sobre su inocencia, por lo que espera que la causa contra él quede archivada "lo más rápidamente posible".
En todo caso, con respecto al secreto de sumario, Ulises Bértolo también confirmó, en declaraciones a EFE, que le hizo llegar a la jueza su descontento por la situación de "indefensión"en la que se encontraba su patrocinado al tener que "acudir a declarar sin conocimiento de la causa"ni de las acusaciones que se le imputaban.


De hecho, el letrado recordó que hizo patente esa situación de "indefensión"en tres escritos remitidos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y otro presentado en el propio Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, en los que también se denunciaban las "reiteradas filtraciones"a los medios de comunicación y la imposibilidad de "contrastar"la información aparecida en prensa.