San José

El Papa insta a las familias a defender la vida y ser santuario de fidelidad

Miles de personas se han concentrado hoy en los alrededores de la madrileña Plaza de Colón, para participar en la Misa de la Sagrada Familia, con una conexión con el Papa que, desde Roma, ha dado su bendición a los asistentes.

El Papa Benedicto XVI invitó hoy a los reunidos en la Plaza de Colón de Madrid para celebrar el valor del matrimonio y la familia a que sean «auténticos santuarios de fidelidad, respeto y comprensión» y "genuinos servidores del amor que acoge, acompaña y defiende la vida".

Antes de rezar el primer Ángelus del año 2011 envió su bendición y mensaje a los reunidos en Madrid bajo el lema "La familia cristiana. Esperanza para Europa".

"Os invito a ser fuertes en el amor y a contemplar con humildad el Misterio de la Navidad, que continúa hablando al corazón y se convierte en escuela de vida familiar y fraterna", dijo el Papa.

"La mirada maternal de la Virgen María, la amorosa protección de San José y la dulce presencia del Niño Jesús son una imagen nítida de lo que ha de ser cada una de las familias cristianas, auténticos santuarios de fidelidad, respeto y comprensión, en los que también se transmite la fe, se fortalece la esperanza y se enardece la caridad", agregó.

Alentó a todos "a vivir con renovado entusiasmo la vocación cristiana en el seno del hogar, como genuinos servidores del amor que acoge, acompaña y defiende la vida".

El Obispo de Roma animó a los concentrados en la Plaza de Colón a hacer de sus casas "un verdadero semillero de virtudes y un espacio sereno y luminoso de confianza, en el que guiados por la gracia de Dios se pueda sabiamente discernir la llamada del Señor, que sigue invitando a su seguimiento".

"Con estos sentimientos, encomiendo fervientemente a la Sagrada Familia de Nazaret los propósitos y frutos de ese encuentro, para que sean cada vez más las familias en las que reine la alegría, la entrega mutua y la generosidad. Que Dios os bendiga siempre", concluyó.


Miles de familias en Colón
La celebración, organizada por la Archidiócesis de Madrid con el lema "La familia cristiana. Esperanza para Europa", responde a la iniciativa del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Familias y grupos comenzaron a llegar a la Plaza de Colón partir de las 10.00 horas para participar en el encuentro, que por segundo año consecutivo estará abierto a Europa.
En la plaza se ha instalado un altar presidido por una enorme cruz blanca, de veinte metros, visible desde cualquier punto.

Desde la tribuna varias familias han ofrecido su testimonio y compromiso con la Iglesia, que ha sido acogido con aplausos por los asistentes. Algunos de los participantes exhiben banderas de España, de distintas comunidades autónomas y de otros países europeos, como Reino Unido, Francia, Polonia e Italia.

Predominan familias completas, con niños pequeños, muchos de ellos en carritos, o que portan sillas plegables para hacer más cómoda la espera, además de religiosos y religiosas.
Durante este tiempo, además de los testimonios, se escuchan villancicos interpretados por un coro.

A las 12.00 horas se conectó con Roma para escuchar el mensaje del Papa, rezar el Ángelus y recibir su bendición. A continuación, ha comenzado la Eucaristía, presidida por el cardenal de Madrid, y concelebrada por más de cincuenta prelados.

Con motivo de esta celebración, se han cortado al tráfico algunas vías en el área delimitada por el Paseo de Recoletos, Castellana y las calles Génova y Goya.