Irlanda

El Gobierno podrá nacionalizar las cajas que no sean viables en otoño

Todas las entidades financieras españolas tendrán que contar con un «core capital» por encima del 8% de los activos ponderados por riesgo en 2013 (6% en la actualidad), seis años antes de lo que exigirán las nuevas normas surgidas de Basilea 3, de acuerdo con el Plan de Reforzamiento del Sector Financiero que ayer presentó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgadolarazon

El plan, que será aprobado «dentro del mes de febrero» en forma de Decreto-ley, será aún más exigentes en las normas de solvencia para aquellas entidades que no cotizan en los mercados, tienen poca presencia de inversores privados y dependen en más de un 20% de su financiación de los mercados mayoristas (las cajas de ahorros, sin citarlas expresamente). La nueva normativa abre las puertas al Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (Frob) para entrar en el capital de aquellas entidades que no sean capaces de captar el capital necesario con la condición de que en el caso de las cajas de ahorros se hayan convertido obligatoriamente en bancos. Elena Salgado estimó las nuevas necesidades de capital básico del sistema financiero en su conjunto en menos de 20.000 millones de euros en una primera aproximación, «aunque eso no quiere decir que tenga que ser el Frob quien tenga que aportarlos en su totalidad».

Notable en solvencia

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda, la solvencia media del sistema financiero español es a día de hoy del 8,5% medido en términos de «core capital», una ratio que mide la suma del capital social y las reservas en relación con los activos ponderados por riesgo. Elena Salgado la calificó de «notable», aunque cree necesario eliminar las dudas que puede haber sobre su futuro para que puedan operar con normalidad en los mercados y canalizar el crédito a familias y empresas. Desde la crisis de Irlanda, la ministra reconoció que se había entrado en una «dinámica perversa», en la que es más difícil financiarse, conceder créditos y contribuir al crecimiento económico.

El Banco de España será el encargado de determinar cuál es el capital básico de partida de bancos y cajas de ahorros sobre los datos a 31 de diciembre de 2010 que ahoran se están presentando (Banesto cerró con un 8,31% y Bankinter, con 7,13%). Las entidades que no superen el 8%, deberán plantear al banco central su estrategia para captarlo y conseguir superar esa cifra en otoño. A finales de septiembre, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará el grado de cumplimiento y dirá qué entidades no tienen perspectivas razonables de llegar a ese mínimo. Las cuatro posibilidades previstas en la reforma de la Ley de Cajas son válidas.

El plan del Gobierno autorizará al Frob a entrar en el capital, aunque condiciona las ayudas públicas a que las cajas se hayan convertido previamente en bancos. El Frob estará un máximo de cinco años y sus ayudas no compurarán como déficit público.
 

CLAVES:
NUEVAS EXIGENCIAS: Bancos y cajas saben desde ayer las nuevas exigencias del 8%. El sistema financiero está dando a conocer estos días sus datos, aunque hay de plazo hasta el 28 de febrero.
PLAZO HASTA OTOÑO:Las entidades financieras tienen hasta comienzos de otoño para recapitalizarse en los mercados en las formas previstas en la reforma de la ley de cajas de 13 de julio de 2010.
FINALES DE SEPTIEMBRE:El Banco de España decidirá a finales del próximo mes de septiembre qué entidades han hecho los deberes y cuáles no tienen perspectivas de seguir adelante.
EL GOBIERNO DECIDIRÁ:Con la lista de entidades que no logren el «core capital» exigido el Gobierno decidirá la entrada del Frob en su capital para su saneamiento.