España

El Congreso aprueba la iniciativa del PP de adelantar el cobro del paro

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PP pactada con CiU que insta al Gobierno a adelantar «paulatinamente» el pago de la prestación por desempleo a través de entidades financieras a los seis primeros días de cada mes, en lugar de entre el 10 y el 15, como se hace actualmente.

La Razón
La RazónLa Razón

El PP pedía inicialmente que el pago se hiciera el día, si bien ha aceptado la enmienda de sustitución presentada por CiU, cuyo portavoz de empleo, Carles Campuzano, remarcó que el Gobierno necesita un periodo de adaptación para aplicar los cambios «sin que generen costes excesivos al sistema», informa Ep. El diputado popular José María Ponce recalcó que el retraso de los pagos supone un «desfase» en las familias al abordar los abonos de las facturas y les lleva a una «situación de números rojos» que alcanza 1.200 millones anuales en intereses de demora a los desempleados.

Y en pleno debate sobre la conveniencia de ligar o no los salarios a la productividad en lugar de a la inflación, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, señaló ayer que lo más conveniente sería ligarlos a la tasa de paro. Según Nadal, así se evitaría que la evolución salarial vaya «en contra» de la evolución económica. En unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el dirigente popular explicó que «con altas tasas de paro es una obligación moral que haya moderación salarial», al tiempo que destacó que sería «evidente» repartir la riqueza de un país con un incremento de la renta per cápita cuando el desempleo se sitúe en niveles «relativamente bajos».

El portavoz del grupo popular no se mostró sin embargo a favor de ligar los salarios a la productividad, como hace Alemania. «Es complejo definir la productividad y más en España donde hay muchas medianas y pequeñas empresas», señaló Nadal.