Estados Unidos

Zombies para el otoño

Fox estrenará el 15 de octubre la tercera temporada de «The Walking Dead»

Zombies para el otoño
Zombies para el otoñolarazon

Un mundo apocalíptico, sombrío y nihilista, en el que los zombies imponen su ley y subyugan a los pocos humanos que les pueden hacer frente... No hacía falta ser un visionario para pronosticar, sin margen de error, que con estos mimbres «The Walking Dead» estaba llamada a ser una serie de culto. Más difícil se antojaba pronosticar que tuviese una larga vida televisiva, pero el éxito de crítica y los índices de audiencia –el negocio manda– han soplado a su favor consolidándose como una de las producciones más atractivas del momento. La cadena AMC y la FOX lo saben y actúan en consecuencia con una promoción cien por cien «made in USA» de su tercera temporada. El viernes se presentó en el Comic Con de San Diego el tráiler promocional del estreno, un aperitivo para la noticia que estaban esperando millones de seguidores: FOX estrenará simultáneamente en 122 países –incluido España– la tercera temporada de «The Walking Dead» el lunes 15 de octubre. Lo que sigue son dieciséis episodios, tres más que el pasado año, que se emitirán en dos tandas: los ocho primeros a partir del citado octubre y los ocho restantes a partir de febrero de 2013.

La pregunta del millón es cómo se enriquecerá la trama y el papel que se le reserva a los nuevos personajes. El productor ejecutivo de la serie, Gren Mazzara, respeta el espíritu de la serie y adopta un lenguaje apocalíptico para definir lo que está por llegar. «Rick –el personaje principal de «The Walking Dead»– tiene que mantener al grupo unido y controlado porque no hay ningún lugar seguro para esconderse», afirmó solemnemente Mazzara. Sin embargo, aunque se esperan sorpresas, sus responsables ya allanaron bastante el terreno en los últimos capítulos de la segunda temporada. Por ejemplo, la presencia de dos personajes que no dejarán indiferente a nadie: Michonne, una superviviente enigmática y fría que transita en este universo de destrucción con una katana, y «El Gobernador», un hombre de intenciones ambiguas y con un exceso de narcisismo que se cree el elegido para sacar a la humanidad de esta pesadilla. Habrá otro personaje inanimado que será trascendental en la trama. Ése no es otro que una cárcel que ya se ha avistado en el horizonte y que se suma a la galería de imágenes tan sugestivas como amenazantes. Y no hay que olvidar una certeza que procurará no pocos giros argumentales. Rick se despidió en el último episodio con una noticia que no era precisamente tranquilizadora para el grupo: todos están infectados con el virus que les convierte en zombies, por lo que, una vez muertos se transforman en uno de ellos, lo que justifica aún más que los miembros del grupo permanezcan vivos antes de convertirse en una amenaza para sus compañeros.

Producto de éxito
«The Walking Dead» es uno de los buques insignia de la cadena estadounidense AMC. Creada por Frank Darabont –director de películas como «Cadena Perpetua» y «La milla verde»– , ha estado siempre entre las candidatas a los premios de televisión más importantes de Estados Unidos. La AMC sabe que tiene ante sí un producto de éxito, con unos ingresos adicionales muy jugosos en forma de videojuegos, además de una serie que refuerza su posición en el mercado, ya que además de «The Walking Dead», AMC puede presumir de haber dado grandes alegrías a la audiencia con «Mad Men» y «Breaking Bad».

 

En el origen, un cómic
La celebrada serie de televisión es deudora del cómic –que se publica desde 2003– del mismo título escrito por Robert Kirkman. Éste, a su vez, se inspiró en la filmografía del director George A. Romero, responsable del clásico del cine de terror «La noche de los muertos vivientes».