África

Combates

Gadafi bombardea Briga por tercer día consecutivo

La aviación leal al coronel Muamar al Gadafi ha vuelto a bombardear hoy por tercer día consecutivo el enclave petrolero de Briga, en la zona oriental del país en poder de los rebeldes, según el canal Al Arabiya.

El objetivo del ataque, según el canal de televisión, era una de las instalaciones petroleras de Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país en manos de los rebeldes al coronel, además de ser la principal ruta de acceso a la propia Bengasi.


Según el canal emiratí, voluntarios armados han sido movilizados desde la vecina Ajdabiya a Briga, uno de los centros vitales de la industria petrolera del país. Ayer se vivió una jornada de duelo en Ajdabiya, donde fueron enterradas seis de las doce víctimas mortales del ataque el miércoles de las fuerzas leales a Gadafi, que esa madrugada lanzaron una ofensiva que fue rechazada por los milicianos, quienes lograron expulsar a los hombres de Gadafi del aeropuerto de Briga, que habían alcanzado.


Aunque los ataques aéreos se han sucedido en los tres últimos días sobre este enclave estratégico por los suministros energéticos y como ruta de acceso a la principal ciudad en manos de los rebeldes, las fuerzas leales al coronel libio no han movilizado aún suficientes tropas terrestres para lograr su propósito. Cortar el suministro eléctrico de Bengasi y proteger las rutas de acceso a Trípoli al tiempo que adelantar sus defensas son los principales objetivos del régimen en esta ciudad.
 

Bombardeo cerca de la base militar de Ajdabiya

La aviación gubernamental bombardeó este viernes muy cerca de los muros de la base militar de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, en la que se encuentra un importante arsenal y que se encuentra en poder de los grupos opositores, pero no consiguió alcanzarla. "Estábamos sentados cuando oímos el avión y posteriormente la explosión, que causó un temblor de tierra", declaró Hassan Faraj, un voluntario opositor encargado de vigilar el arsenal de la base de Haniyeh. Las bombas "impactaron justo en el exterior de los muros de la base", precisó.