Literatura

España

«Best-seller» un juego de damas

El mundo del «best-seller» ha estado tradicionalmente dominada por hombres. Su liderazgo en el mundo de la los libros ha sido casi absoluto hasta épocas muy recientes, y a nombres tan aplastantes en cuanto a su tión entre los espectadores como los de Ken Follet, Dan Brown, Stephen King, Paulo Coelho y Stieg Larsson nos remitimos. Son muchos los nombres masculinos que destacan en ventas. Pero el cambio hace unos años que está llegando y, la creación femenina se consolida con fuerza en las vitrinas de los superventas.

«Best-seller» un juego de damas
«Best-seller» un juego de damaslarazon

Tal es el caso de tres de las escritoras más requeridas por los lectores de la actualidad, que llegan estos días a España con sus últimas novelas bajo el brazo, listas para alcanzar los primeros puestos de los rankings de los libros más vendidos. Hablamos de Elisabeth Kostova, Anne Perry y Cornelia Funke, reinas a nivel mundial de la novela histórica, detectivesca e infantil, respectivamente. De orígenes bastante diferentes, las tres exitosas autoras tienen un factor común: unos estilos muy característicos, y un público muy fiel a sus escritos.

Sobre Bizancio
La más joven de todas, Kostova, ha regresado esta semana a España con su segunda novela tras el éxito de «La historiadora», de la que vendió 1,5 millones de ejemplares en todo el mundo, y 200.000 sólo en España. Esta nueva obra, «El rapto del cisne», fruto de cuatro años y medio de trabajo, llega con ánimos de superar las expectativas generadas por la primera. La autora declara que «no he sufrido presión al escribirla tras el éxito de la primera porque quería crear algo completamente nuevo y cuando escribo me olvido de cuál es mi nombre, con lo que mucho menos me acuerdo de que he publicado un libro de éxito». «El rapto del cisne» (Umbriel) es una novela histórica que narra la aventura de un psiquiatra estadounidense que recibe el caso de un hombre obsesionado con un cuadro. «Un libro sobre el amor, el envejecimiento, la forma en que el arte puede transformar la vida de las personas y la historia», explica Kostova.

Ante lo inevitable de la comparación con su anterior «best-seller», la autora defiende que «esta obra habla de asuntoas muy distintos, y explora otros aspectos más profundos en las relaciones humanas. Durante el proceso de investigación he tratado con pintores y he sentido mucha envidia de ellos porque tratan directamente con los colores, la luz y las formas. Cuando escribes tienes unas palabras entre tú y la experiencia, y por eso "El rapto del cisne"ha sido mi intento de pintar un cuadro con palabras». Elisabeth Kostova afirma asimismo que «no pienso en premios ni en ventas, ahora sólo estoy centrada en mi tercer libro y en madurar como escritora y que cada libro sea mejor que el anterior».

También esta semana ha visitado nuestro país la polémica Anne Perry. La autora de las sagas detectivescas de los ya míticos personajes William Monk y Thomas Pitt, viene ahora a presentarnos una novela histórica, poco común en su trayectoria profesional: «Que yo publique otra obra de crimen victoriano no es noticia, pero que escriba sobre Bizancio llama mucho más la atención», aclara la escritora. La vida de Perry también parece el argumento para una novela, pero negra: nacida como Juliet Marion Hulme, fue declarada culpable siendo una adolescente de asesinar junto a una amiga a la madre de ésta a ladrillazos. Tras ser liberada de prisión cinco años después del conmocionante suceso y con la prohibición de que ambas mujeres volviesen a verse, Juliet cambió su nombre por el de Anne Perry, seudónimo con el que ha publicado todas sus novelas victorianas hasta convertirse en un referente del género. Pero ahora Perry, de 72 años, ha roto con esta temática para pasarse a lo histórico y presenta su obra «El brillo de la seda» (publicado por Ediciones B). «No he tenido que lidiar con más prejuicios de lo normal en el terreno profesional, no he tenido la sensación de estar discriminada. Supongo que si a alguien no le gusta mi obra o yo misma, entiendo que es por mí misma, no por ser una mujer», confiesa.

El libro está ambientado en la Constantinopla del siglo XIII, donde una joven busca la verdad para probar la inocencia de su hermano, acusado de asesinato, pero tendrá un campo de acción muy limitado debido a su condición de mujer. La autora, que ha vendido más de veinte millones de ejemplares de su obra completa en todo el mundo, según datos incluidos en la página web de la propia creadora, explica que quiere transmitir el mensaje de que «la fortaleza está en perdonar, aunque algunas personas creen que olvidar es una flaqueza, como es el caso de alguno de los personajes de la novela».

En otras pieles

Anne Perry tiene muy claro el por qué de escribir. Lo que ella pretende con sus novelas es «no sólo entretener, sino hacer reflexionar y preocuparse por determinadas cuestiones, sugerir alternativas al pensamiento reinante y conseguir que la gente se meta en la piel de otras personas por un momento». La reina del crimen victoriano está ahora inmersa en el nuevo proyecto de escribir el guión para la adaptación cinematográfica de una de sus obras sin dejar de lado la literatura, con tres novelas nuevas listas para publicar.

Viajes fantásticos

Y por fin llegamos a la tercera de las reinas actuales del «best-seller» femenino que presentan libro esta semana, Cornelia Funke trae a sus espaldas nada menos que 14 millones vendidos de toda su obra, la mitad de los cuales pertenece sólo a su famosa trilogía «Mundo de tinta». Aunque no supera el aplastante éxito de J. K. Rowling o Stephenie Meyer, creadoras de «Harry Potter» y «Crepúsculo,» respectivamente, también es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más destacadas.

Ayer mismo aparecía, paar deleite de las legiones de fans que posee en todo el planeta, su novela «Reckless» (Siruela), nada menos que con un lanzamiento simultáneo en doce idiomas. El volumen cuenta las aventuras de Jacobo Reckless, un niño que es capaz de transportarse al mundo que vive detrás de los espejos y que evoca, en ese sentido, los mágicos viajes de Alicia. El protagonista tendrá que enfrentarse a hadas y dragones para salvar la vida de su hermano menor. Una historia que muy probablemente podremos ver pronto en la gran pantalla al nivel de fenómenos de masas como las sagas juveniles «Harry Potter» o «Crepúsculo».


El detalle: agatha christie, la más leída
Un día como hoy, pero hace 120 años, Agatha Mary Clarissa, que así se llamaba en realidad, nacía en la localidad inglesa de Cortey. Su memoria, sin embargo, sigue viva gracias a los lectores que continúan adentrándose en el mundo de Hércules Poirot, un personaje con el que debutó en la literatura en 1920. Tenía sólo 30 años, y «El misterioso caso de Styles» se convirtió en un éxito. No en vano, es la escritora más leída y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género con excepción de Shakespeare. RBA celebra este aniversario con la publicación de «Siete pecados mortales», una selección de siete de sus obras.