Bildu

Batasuna EA y Aralar piden que se le dé a la banda todo por lo que ha asesinado

El acuerdo que Batasuna, Eusko Alkartasuna y Aralar hicieron público ayer, en la localidad vizcaína de Guernica, contiene una batería de peticiones, dirigidas a las autoridades españolas, a cambio de que ETA anuncie un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada»

Batasuna pide a ETA un alto el fuego «verificable» y al Gobierno el fin de las detenciones
Batasuna pide a ETA un alto el fuego «verificable» y al Gobierno el fin de las detencioneslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54d80f88

Si se analizan dichas peticiones y las exigencias que ha planteado la banda a lo largo de su siniestra historia, se observa que el final de esta organización criminal se supedita, prácticamente, a que se le conceda lo que ha venido pidiendo y por lo que ha asesinado a más de ochocientas personas. En una palabra, que se le dé la razón.

INDEPENDENCIA
Reconocimiento de la realidad nacional vasca, del derecho a decidir y el respeto a la voluntad popular democrática sobre el modelo jurídico-institucional interno y sobre el tipo de relación con los estados, incluida la independencia.

AMNISTÍA

Cese de la política penitenciaria que se sigue contra los presos políticos vascos, como primer paso del camino hacia la amnistía, que conduzca a la ausencia total de reclusos a consecuencia del conflicto político. Mientras, traslado de los presos a Euskal Herria finalizando la práctica de la dispersión; liberación de internos con graves enfermedades; concesión de libertades provisionales y condicionales; aplicación sin restricciones ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios; y derogación de la legislación que impone cuarenta años de condena (doctrina Parot).

LEGALIZACIÓN

Derogación de la Ley de Partidos Políticos al constituir un instrumento jurídico sobre el que se sustentan las vulneraciones de derechos fundamentales. Revisión de los procesos judiciales contra personas y estructuras organizativas derivados de su actividad política. Levantamiento de las medidas restrictivas y/o prohibitivas en su actividad política impuestas a militantes y organizaciones independentistas.

AUDIENCIA NACIONAL

Derogación de jurisdicciones, de tribunales especiales (Audiencia Nacional), de toda legislación de excepción y con ella la desaparición de la incomunicación.

OBSERVADORES

Participación de agentes internacionales a fin de verificar que no se produce ninguna vulneración de derechos humanos.

DETENCIONES

Desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas, contra toda persona por razón de su actividad o ideología política.

NEGOCIACIÓN
Llamamiento al Gobierno y ETA para que activen espacios de dialogo y negociación política para abordar en su integridad las causas y consecuencias del conflicto, dialogo y negociación que se regirán por los «Principios Mitchell» (uso de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas).

VÍCTIMAS PROPIAS

Reconocimiento, reconciliación y reparación de todas (incluidos los etarras muertos) las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias.