Libros

Libros

El maillot amarillo de la solidaridad

Juan Sebastián y Gerardo, afectados por parálisis cerebral y sordo-ceguera, respectivamente, recorrerán el país con su «Bicicleta por la Esperanza», demostrando que la voluntad es la clave para romper con la barrera de la discapacidad 

El maillot amarillo de la solidaridad
El maillot amarillo de la solidaridadlarazon

España será testigo del afán de superación de dos jóvenes con discapacidad que, bajo la premisa del tesón y el esfuerzo, pedalearán alrededor de 900 km. Aunque el pronóstico de una enfermedad puede resultar ineludible, nada es imposible. Y menos aún para Juan Sebastián Meneses y Gerardo Fernández. ¿Quién iba a imaginar que alguno de los dos recorrería más de media España en bicicleta?

Durante 22 días y 18 etapas estos dos luchadores llevarán su «Bicicleta por la Esperanza» a lo más alto. Y es que este proyecto, aparte de ser un testimonio sobre ruedas que demuestra que la lucha tiene sus frutos, pretende recaudar fondos para extender la ayuda a otros afectados por discapacidad física o mental. Para ello, Juancho (como le llaman sus padres) pondrá a la venta su libro «Yo...Juan Sebastián», en el que narra su ejemplar experiencia vital.A Juan Sebastián, de origen colombiano, le diagnosticaron de Encefalopatía Hipoxica nada más nacer. A los tres días los médicos le dijeron a sus padres: «su corteza cerebral está dañada en un 90 por ciento y es una lesión muy generalizada. No esperen nada, será un vegetal», cuenta Gladys, su madre. Pese a todo decidieron que harían todo lo posible para hacer que su hijo llevase una vida «normal». Y tanto hincapié pusieron en la tarea que hoy, a sus 22 años, Juan Sebastián puede comunicarse con normalidad, tanto en español como en inglés, es independiente a la hora de desarrollar acciones cotidianas como vestirse, lavarse y peinarse y puede caminar –con ayuda de un andador– cuando los tramos no son muy largos. De su experiencia de superación surge la Fundación Covida y esta singular ruta ciclista. Junto a Juan Sebastián estará su padre, que llevará el mando de la bicicleta adaptada y le apoyará una vez más en la consecución de este nuevo desafío. A ellos, también se unirán Gerardo y su amigo Javier Pitillas, dos veteranos en la materia que ya hicieron un recorrido similar el año pasado. De hecho, de esta primera iniciativa surgió un documental digno de ver: «El camino de los sentidos», un recorrido vivido en primera persona desde el prisma de la sordo-ceguera.Sus protagonistasTanto Juan Sebastián como Gerardo están encantados de emprender la aventura. Gerardo, que disfruta al sentir que alguien se interesa por lo que piensa y siente, nos pregunta a través de Javier si «se va a hacer otro documental» y si conocemos a más jóvenes que se animen a pedalear. «Por favor, que busquen más chicos para hacer juntos el camino. Quiero hacer amigos», dice.Por su parte Juan Sebastián asegura que viene bien entrenado y con la seguridad de poder alcanzar el reto. «Si uno tiene voluntad, esfuerzo y tesón todo se puede conseguir». «Me gusta compartir esta experiencia con otras personas como Gerardo –prosigue–. Ése es el objetivo. Compatir e intercambiar. Es una buena manera de darse a conocer», afirma.