Cataluña

Mayte Martín y Manolo Sanlúcar la voz y la música de la tercera gala flamenca

La cantaora y el guitarrista serán los protagonistas de la tercera gala del Festival del Cante de las Minas.

La cantaora catalana Mayte Martín
La cantaora catalana Mayte Martínlarazon

LA UNIÓN- La cantaora María Teresa Martín Cadierno, conocida artísticamente como Mayte Martín, y el guitarrista Manuel Muñoz Alcón, conocido como Manolo Sanlúcar actuarán hoy en la tercera gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Martín comenzó su carrera a través de concursos celebrados en su Cataluña natal, pero su salto definitivo al estrellato del flamenco lo consiguió, como tantos otros al conseguir triunfar en La Unión, en su caso al lograr la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en 1987.
La cantaora confiesa ser catalana, pero explica que por sus venas «corre sangre andaluza y murciana» porque su padre es malagueño y su madre del barrio cartagenero de Santa Lucía. Tras obtener el máximo trofeo del certamen, regresa a los escenarios de la Catedral del cante en 1992 y, posteriormente en 2001, en una gala donde también actuó María Pagés.
En 2001 recibió la ovación del público y de la pluma de Ángel Álvarez Caballero el piropo de «la mejor voz flamenca femenina de su generación, sin duda alguna» y, ya en el año 2005, presentó junto a la bailaora Belén Maya su «Flamenco de Cámara», un espectáculo en el que se entremezclaba y alternaba el flamenco más puro de Mayte y las coreografías de la danza moderna de Belén.
En la noche de hoy, también actuará Manolo Sanlúcar, nacido en Sanlúcar de Barrameda tiene en su padre, Isidro Sanlúcar, panadero y guitarrista al viejo estilo, su primer maestro. Desde su infancia aprecia con relativa frecuencia por su casa amigos del cante y del toque, aunque quien más influyó en sus inicios fueron Niño Ricardo y Diego el del Gastor.
A los 14 años empezó a actuar en compañía de Pepe Marchena, y no había cumplido los 20 y ya había alcanzado su plenitud artística. Pronto comienza a investigar, consciente de que las posibilidades de la guitarra eran infinitas y todavía no habían sido exploradas, al tiempo que se centra en una búsqueda constante de integrar el flamenco en la música sinfónica.
Para Sanlúcar, el flamenco «es una filosofía, una manera de sentir de todo un pueblo y su tradición histórica», por lo que reconoce tener «necesidad» de contar más cosas del flamenco con otros sonidos. Su estilo camina entre la pureza y la frescura, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces.
Cabe resaltar también, que tras la apoteósica actuación anoche en la Catedral del Cante, Enrique Morente recibirá esta tarde, de manos del alcalde de La Unión y presidente del Festival, Francisco Bernabé, el Castillete de Oro del cincuenta aniversario del certamen. Morente, homenajeado en 2004, recibirá ahora el máximo trofeo.