Sevilla

Los 17 alcaldes del PP presentaron el doble de iniciativas que todo el PSOE

El PSOE-A, con el apoyo de IULV-CA, dio ayer otro paso para expulsar a los alcaldes andaluces del Parlamento. La mayoría absoluta socialista avaló la tramitación del Proyecto de Ley que declarará incompatibles ambos cargos. Para solventar el problema legal, la norma prevé que los ediles puedan ser elegibles, es decir, presentarse a las elecciones, pero para tomar posesión de su acta de diputado tendrían que renunciar a la Alcaldía. Son elegibles como marca la Constitución, pero sus cargos no son compatibles.

«Echan a los alcaldes y le abren la puerta de las instituciones a Bildu» / Antonio Sanz, Portavoz del PP-A
«Echan a los alcaldes y le abren la puerta de las instituciones a Bildu» / Antonio Sanz, Portavoz del PP-Alarazon

De nada sirvieron los datos que ofreció el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, durante el debate de ayer en la Cámara: los 17 ediles populares han presentado 6.161 iniciativas parlamentarias en lo que va de legislatura por las 3.448 de los 56 diputados del Grupo Socialista. Casi el doble.

En este desglose hay números significativos. La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, aún no se ha estrenado como firmante de alguna propuesta parlamentaria –comenzó la legislatura como consejera de Cultura pero lleva más de un año como diputada rasa–. Tampoco lo han hecho otros ex consejeros como Francisco Vallejon, Martín Soler o Luis Pizarro. Otros como el diputado por Sevilla y secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, reducen su actividad en la Cámara a tres propuestas. Una media de algo menos de una por año.

Por el contrario, diputados como el alcalde de Motril, Carlos Rojas, acumulan 1.117 iniciativas; Santiago Pérez, primer edil de Guadix, 834; o el recién elegido alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, 795. La respuesta del portavoz del PSOE, José Muñoz, es que la actividad de éstos ha decaído tras las últimas elecciones, ya que los hoy regidores de Sevilla, Córdoba o Jerez de la Frontera no han llevado ninguna propuesta desde mayo.

Pero no es un debate sobre los datos ni sobre la actividad que desarrollan los alcaldes en la Cámara. Tampoco sobre la supuesta duplicidad de sueldos, porque la legislación actual ya lo prohíbe –la mayoría no cobra por el Ayuntamiento sino como diputado–. Sencillamente, el PSOE no quiere que sigan en el Parlamento. El PP lo atribuye a que pretenden impedir el tirón electoral entre los ciudadanos –han ganado por mayoría absoluta los pasados comicios en sus municipios–.

Por parte de los socialistas la decisión ya está tomada. El portavoz popular apeló incluso a las palabras de José Antonio Griñán el pasado 9 de junio cuando anunció las propuestas de transparencia democrática: «Tiene que ser por consenso y por unanimidad de todos», solicitó entonces. Nada queda ya de ese deseo. Muñoz lo dejó claro en su último turno de intervención, cuando se refirió a la labor ejercida por los alcaldes populares: «Se han dedicado a ofender y atacar al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía», esgrimió. Gane o pierda el PSOE las próximas elecciones, el argumento suena a venganza.

El debate sobre la compatibilidad de los alcaldes orilló el resto de medidas que quieren impulsar las formaciones políticas. El portavoz de IU, Diego Valderas, advirtió de que el acuerdo con el PSOE es sólo de mínimos y reprochó al PSOE «querer ir a menos» de lo pactado. Ahora se abre el proceso para negociar y alcanzar, si es posible, un consenso. El compromiso es que la norma entre en vigor antes de las elecciones.