Cataluña

Navarro rechaza integrarse en la candidatura única que pide Iceta

Ros y Elena también abogan por confrontar listas en el congreso del PSC

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Terrassa y candidato a la primera secretaría del PSC, Pere Navarro, se desmarcó ayer de la idea lanzada por el viceprimer secretario y portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de formar una candidatura única para resolver el congreso del partido a mediados de diciembre. Iceta dio finalmente el jueves el paso para postularse como relevo de José Montilla, aunque supeditó su candidatura a lograr la integración de las diferentes listas. Navarro, sin embargo, uno de los grandes favoritos para imponerse en el congreso, no está dispuesto a abandonar su pretensión para fundirse en el proyecto de Iceta.

«No nos tiene que dar miedo que las decisiones se tomen finalmente por votación, si el consenso y el asentimiento no es posible. La democracia se expresa con el voto», manifestó ayer el alcalde de Terrassa, seguro de sus fuerzas, en un artículo publicado en su blog de internet.

Navarro se mostró muy crítico con la manera de tomar decisiones en el partido durante los últimos años y abogó por romper esta tendencia en el congreso que se hará dentro de tres semanas. «Hemos vivido demasiado tiempo por asentimiento. En muchas ocasiones por falta de coraje para levantar la mano y decir nuestra opinión», afirmó en un claro reproche al rodillo que ha impuesto a menudo la dirección.

El candidato a liderar el PSC aprovechó su artículo para lanzar un llamamiento a todos los compañeros de su partido que son partidarios de una renovación y que no consideran conveniente «que nadie vele por el congreso a estas alturas». En paralelo, trascendieron algunos de los apoyos con que cuenta Navarro. A saber, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el de Granollers, Josep Mayoral.

Iceta, por su parte, continuó desarrollando su razonamiento en una entrevista en Catalunya Ràdio. «Yo no he apreciado diferentes políticas que permitan justificar un enfrentamiento de candidaturas con proyectos diferentes», afirmó. Por eso, defendió un «esfuerzo integrador», ya que observa el riesgo de que la crisis que atraviesa el PSC acabe por empeorar en el congreso de diciembre, dando lugar a un partido «más dividido».

«Valdría la pena hacer un esfuerzo de integración, un esfuerzo de integración que no necesariamente lo tengo que encabezar yo. No es que yo diga: sólo seré primer secretario si hay una candidatura de integración que yo encabezo. Lo que quiero es esta candidatura y trabajaré oara que salga, pero yo no añadiré otro factor de división», aseguró.

Los otros dos candidatos a convertirse en primer secretario –el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el ex alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena– también se desmarcaron, aunque con mucha menos contudencia de la idea de Iceta de formar una gran candidatura unitaria.