Asia

Mar de Japón

EEUU reconoce que la operación humanitaria en Japón es una de las más complicadas

La operación humanitaria en Japón es una de las más complicadas realizadas hasta ahora por Estados Unidos, debido a la radiación liberada por las centrales nucleares como consecuencia del terremoto y tsunami, informó hoy la Armada.

En unas declaraciones a la cadena de televisión CNN, el comandante Jeff Davis, portavoz de la Séptima Flota de Estados Unidos en Japón, indicó que se desviará a los tres buques de EE.UU que iban camino de Japón hacia una zona distinta a la prevista inicialmente debido a los riesgos de radiación.

El USS Essex, el USS Harpers Ferry y el USS Germantown se posicionarán en el Mar de Japón, en la costa occidental de la isla de Honsu, en lugar de en la costa este donde tenían previsto situarse en un primer momento.

El domingo el USS Ronald Reagan comenzó a transportar la ayuda de emergencia a las zonas costeras de la prefectura de Miyagi, donde se realizaron 20 salidas para llevar contenedores con más de 681 kilos de ayuda y desde el lunes se realizan "mediciones de radiación en el medio ambiente cada tres horas".

El incremento de las medidas de seguridad y las revisiones han aumentado tras detectarse un segundo caso de "bajos niveles de radioactividad"entre miembros de la tripulación de varios helicópteros que habían participado en operaciones de ayuda cerca de la central de Fukushima el lunes.

Los militares se encuentran bien y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón, precisó el Pentágono.

El capitán Danny Hernández, portavoz de la Armada, afirmó por su parte que las píldoras de yodo repartidas hasta el momento entre los miembros de la flota son "sólo una medida de precaución".

Por el momento, todos los datos recabados apuntan a "la no existencia de riesgo para nuestra comunidad", según un mensaje de la Armada de EEUU.