Chile

Almagro hace profeta en su tierra a Nieva

Almagro hace profeta en su tierra a Nieva
Almagro hace profeta en su tierra a Nievalarazon

«Estoy muy unido sentimentalmente no sólo a Almagro, sino al terruño. Mi relación con La Mancha no es algo material: es una raíz espiritual que no se podrá arrancar jamás». Lo decía ayer Francisco Nieva, dramaturgo, director y escenógrafo, uno de los nombres imprescindibles para entender la historia de la escena española del siglo XX. Y del XXI: lo acaba de demostrar en el Centro Dramático Nacional con la puesta en escena de su propio texto «Tórtolas, crepúsculo... y telón». La ocasión fue un homenaje que hizo mala la regla célebre de que nadie es profeta en su tierra. Nieva lo fue ayer, convertido en protagonista de la XXXIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que le entregó su Premio Corral de Comedias en el acto que abrió el certamen. Nacido en Valdepeñas en 1924, Nieva agradeció especialmente el premio porque, subrayó, es manchego y conoce «desde pequeño» Almagro, una localidad que siempre le ha parecido «un pueblo precioso, como de cuento», informa Efe.

El académico explicó por la mañana que «no es que esté en contacto con la tierra: son todos los recuerdos que tengo de mi desarrollo, de mi infancia». El autor de textos como «Pelo de tormenta», «La carroza de plomo candente» y «Nosferatu» reveló que tiene «los dichos del pueblo» grabados en su memoria y «toda la gracia que tenía la vida pueblerina».

Relación estrecha
El Festival de Teatro Clásico se celebra desde ayer –aunque las funciones comienzan hoy– al 25 de julio y contará con 43 compañías que pondrán en escena 93 funciones en quince espacios escénicos diferentes. El Corral de Comedias es el más emblemático, situado en la conocida plaza de la localidad, pero durante todo el mes el teatro brotará en otros, como el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, la Antigua Universidad Renacentista y el Patio de Fúcares, además de esconderse a diario en plazas, calles y rincones del pueblo más «clásico» de España, con permiso de otras citas ilustres como Olite u Olmedo.

De las 43 compañías que participarán, 28 proceden de lugares como Uruguay, Chile, Hungría, Bélgica, Portugal y Flandes. Este año se estrena al frente del certamen Natalia Menéndez. La directora, a quien Miguel Narros dio su primera oportunidad de dirección escénica en 1993 con «Doble inconstancia», explicó ayer en rueda de prensa que guarda «una estrecha relación» con el festival porque fue en Almagro donde actuó por primera vez «bajo las estrellas» y ha subrayado la emoción que supone para ella iniciar esta nueva etapa profesional en su vida. La directora adelantó que el montaje que ha dirigido Eduardo Vasco de «El alcalde de Zalamea», de Calderón de la Barca, y que estrenará esta noche en Almagro la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), es «excepcional» y «dará que hablar». No será la única vez que los espectadores puedan disfrutar del trabajo de Vasco –director de la CNTC–, cuya versión de «La moza de cántaro» se verá en el Corral de Comedias.


Una vida de escenógrafo
Antes del recibir el Premio Corral de Comedias, por la mañana, Francisco Nieva inauguró la exposición «De Amalio Fernández a Francisco Nieva: Viaje por la escenografía romántica», una muestra que acoge la Iglesia de San Agustín y que dirige Andrés Peláez. En la trayectoria de Nieva es tan importante su labor como escenógrafo como sus textos, aunque la primera sea siempre una dedicación de menos impacto mediático. Pero realmente Nieva fue conocido antes por sus creaciones para montajes ajenos, tanto como diseñador de decorados como de figurines. Telones, trajes, teatrines y maquetas componen la esencia de este merecido homenaje a una importante faceta de Nieva, quien trabajó con José Luis Alonso en «El rey se muere» y con Adolfo Marsillach en «Pigmalión» y «Después de la caída», entre otros muchos montajes, como «El burlador de Sevilla», además de varias óperas.