Sevilla

La Diputación anticipa 94 millones a los ayuntamientos para nóminas

A los fondos FEAR se une otro para ayudar con los pagos a la Seguridad Social

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, durante la Comisión de Valoración del FEAR 2011
El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, durante la Comisión de Valoración del FEAR 2011larazon

SEVILLA- La Diputación de Sevilla transferirá a partir del viernes más de 9,4 millones de euros a 34 ayuntamientos de la provincia para el pago de las nóminas de sus plantillas. Fernando Rodríguez Villalobos informó sobre estos datos, que suponen la resolución del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), convocado por la institución provincial en septiembre para afrontar el déficit en el pago del sueldo a los trabajadores municipales hasta final de 2011.
Villalobos precisó que la situación de estos consistorios no significa que «hayan hecho una mala gestión, sino que tenían unas previsiones de ingresos que finalmente no se han cumplido como consecuencia de la crisis», e insta a racionalizar el gasto, intentando «no echar a nadie por todos los medios de ningún consistorio».
Otros diez ayuntamientos que presentaron la solicitud no cumplían los requisitos. Las cuantías oscilan entre los más de 1,3 millones de Los Palacios y Villafranca y los 7.400 de Gerena. Lebrija y La Algaba superan el millón y otros tres, Pilas Coria y Marchena, los 500.000 euros.
Además, el presidente de la entidad supramunicipal anunció que se va a abrir en breve un nuevo fondo, dotado con 2,3 millones de euros, para ayudar a aquellos ayuntamientos que convenien el pago de la totalidad de su deuda con la Seguridad Social y no puedan abonar el débito inaplazable para iniciar este acuerdo. «Hoy es un buen día para acallar a los que no creen en la eficacia de las diputaciones», comentó el mandatario provincial para explicar a continuación que «además de estos 11,7 millones que adelantamos a los ayuntamientos, hemos conseguido que, desde junio, 53 consistorios hagan la liquidación de su Presupuesto 2010 ante el Ministerio para que no se bloquee su participación en los ingresos del Estado, y esto ha sido posible porque hemos puesto a disposición de los ayuntamientos que lo necesitaban al personal de Inpro y del Opaef, para prestar toda la asistencia que requería la situación».


Más apuntes
- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra activa un centro integral de apoyo a la iniciativa empresarial.
- CC OO avisa del cierre de la TV municipal de Bollullos con la extinción de nueve puestos de empleo.
- Medrano y cuatro alcaldes de la provincia (Los Palacios y Villafranca, Villaverde del Río, Isla Mayor y Arahal), incluidos en la lista de Izquierda Unida al Congreso.
- El ex alcalde de Burguillos, Juan José López, declara hoy como imputado por un presunto delito de prevaricación.