Murcia

Cruz califica de «éxito absoluto» el SOS 48 y destaca su impacto social

Cruz califica de «éxito absoluto» el SOS 48 y destaca su impacto social
Cruz califica de «éxito absoluto» el SOS 48 y destaca su impacto sociallarazon

MURCIA- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó ayer en su balance del Festival Estrella Levante SOS 4.8, que esta quinta edición, celebrada el pasado fin de semana, «ha sido un éxito absoluto» y que el festival «se ha convertido en una de las acciones que más impacto tiene en la sociedad de la Región de Murcia».

Cruz también añadió que «hoteleros, restauradores y, en definitiva, todos los servicios han mostrado su entusiasmo por esta edición en la que el consumo en el sector turístico se ha visto incrementado, por lo que podemos hablar de un éxito absoluto». El festival, que contó con la asistencia de 32.000 personas por día y cerca de 500 periodistas nacionales e internacionales acreditados, está obteniendo «las mejores críticas por parte de la prensa, que lo califican como el mejor cartel. Además, están alabando aspectos que se han mejorado, como es el caso del sonido». Otra cuestión destacada ha sido el protagonismo de la zona de Arte y Voces del festival que «ha obtenido el favor del público y que, de una manera absolutamente mayoritaria, la ha visitado». El SOS 4.8 será recordado por las actuaciones de grupos como Pulp, The Flaming Lips, Gossip, Mogwai, CSS, The Kills, Matthew Herbert, The Magnetic Fields, Kiko Veneno, Love of Lesbian y La Casa Azul, entre muchos otros, así como por el paso de pensadores, escritores e intelectuales, como el autor francés Frédéric Martel, Museo Coconut, Venga Monjas, Pioneros del Siglo XXI, Jordi Carrión, Rodrigo Fresán, Fran Benavente, Juan Francisco Ferré y Eduardo Galán.

Otro de los aspectos destacables de la quinta entrega del festival fue la presencia de Pulp, en su única fecha en España durante este año, y por ese «Common People» con el que la banda se despidió del público. Durante la segunda jornada unos explosivos Flaming Lips revolucionaron a un público que todavía continuaba bajo los efectos hipnóticos de los escoceses Mogwai.
Por su parte, Love of Lesbian volvieron a demostrar en el SOS 4.8 que son capaces de comerse el escenario y con su nuevo disco han conseguido lo que parecía imposible, aumentar su base de fans. No se quedaron atrás Antònia Font, La Casa Azul, ni tampoco los locales Klaus & Kinski y Parade. En el Auditorio Mondosonoro Matthew Herbert presentó su nuevo proyecto «One Pig». En cuanto a cambios en la programación, la actuación de Feed Me tuvo que ser sustituida por Buffet Libre y Meneo djs, y el concierto de Maika Makovski, previsto para el domingo por la mañana, por la banda murciana Parade que, al igual que Klaus & Kinski, hizo doblete en el festival.